Main logo

AMLO anticipa quiebre de régimen; “no me dejen solo”, clama

El ahora presidente constitucional pone punto final al periodo neoliberal; adelanta que no perseguirá a nadie y afirma ya pertenecer al pueblo de México

Escrito en NACIÓN el

Al rendir protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso poner un punto final a la historia de 36 años de neoliberalismo, un punto final y comenzar de cero.

Ante el Congreso de la Unión, AMLO resaltó que la crisis en el país se originó no sólo por el fracaso de ese modelo económico, sino también por “el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada. En otras palabras, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que lucrado con el influyentismo".

Y remarcó que lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente.

“El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación", dijo.

Ya como presidente dio como iniciada la cuarta transformación, mediante la entrada en funciones del nuevo gobierno de cara a un cambio de régimen político.

“La transformación será ordenada, pero de fondo con claro objetivo de acabar con la corrupción”, prometió.

Dijo que si le pidieran expresar en una sola frase la intención del nuevo gobierno, esa es la de acabar con la corrupción y la impunidad.

"Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo ni a la simulación.

"Siendo honesto, si abrimos expedientes nos dedicaríamos a buscar a chivos expiatorios, y tendríamos que empezar por los de mero arriba de públicos y privado. No alcanzarían cárceles para a encerrarlos a todos. Ellos nos quitarían energía y recursos para regenerar la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y pacificación del país.

De entre sus propuestas lanzó el “me canso ganso” respecto de echar a andar en tres años el Aeropuerto en Santa Lucía.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador había agradecido a Enrique Peña Nieto el no haber intervenido en las pasadas elecciones, como lo hicieron otros mandatarios anteriormente.

"Le agradezco no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las elecciones presidenciales, valoramos que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo, por eso muchas gracias licenciado Peña Nieto", le expresó.

Durante su discurso al que acudieron cientos de invitados de diferentes partes del mundo, López Obrador reafirmó su espíritu juarista pero también maderista y dejó en claro que cree en el principio de “sufragio efectivo, no reelección” y de ya no tener derecho a fallarle al pueblo mexicano.

DE RODILLAS, LÓPEZ OBRADOR RECIBE ADHESIÓN INDÍGENA

El Consejo Nacional Indígena hizo entrega del bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño salió de Palacio Nacional para saludar de mano a la población que se dio cita en el Zócalo capitalino, donde se dejó abrazar y fotografiar por cientos de personas.

En el templete, recibió un ritual por parte de representantes de los pueblos originarios.

Posteriormente, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el Zócalo, y después de haber recibido una limpia por parte de miembros de las comunidades indígenas y la recepción del bastón de mando, Andrés Manuel pidió a la multitud: "Yo les necesito… No me dejen solo".

"Sin ustedes los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez", dijo para luego rematar: "Yo ya no me pertenezco, soy del pueblo de México".

PROPUESTAS

1.- Acabar con la corrupción. Esto no implicará persecuciones sino regeneración de la vida pública de México. AMLO destacó ser partidario de la indulgencia.

Esto incluye acabar con la Política Económica Neoliberal que ha sido distintivo de corrupción.

2.- Freno a la impunidad. La constitución de una Comisión de la Verdad para investigar, entre otros temas, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

3.- Cero privilegios a funcionarios. No habrá distinción ni privilegios para nadie, incluso, para  los cercanos del Presidente, quien propondrá que él mismo sea tratado como cualquier ciudadano.  

 Habrá separación del poder económico del poder político y un auténtico Estado de Derecho; “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”. 

4.- Sin aumento a impuestos. No habrá necesidad de incrementar impuestos ni los precios de combustibles. Asimismo destacó que, una vez concluida la refinería que se desarrollará en Tabasco (y mejorar las existentes), se buscará la manera de reducir costos. No se gastará más de lo que ingresa a erario y se respetarán contratos de gobiernos anteriores. Tampoco habrá incremento de la deuda pública. 

5.- Infraestructura. El aeropuerto de Santa Lucía será desarrollado y el AICM será mejorado. La construcción del Tren Maya, así como el impulso de un corredor comercial y productivo en el Istmo de Tehuantépec.

6.- Pobreza y marginación. Se combatirá la pobreza y marginación social como nunca antes se ha hecho; el Presidente estará presentando iniciativas al Congreso  para disminuir desigualdades sociales.

7.- Educación. Acabar con la reforma educativa. Becas de 800 pesos mensuales para todos los estudiantes de Preparatoria. Becas de 2,400 pesos mensuales para los estudiantes universitarios.

En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad para 64 mil estudiantes de nivel superior.

8.- Adultos mayores y personas con discapacidad. Inversión de 120 mil millones de pesos para los adultos mayores.

Un millón de discapacitados pobres, en especial niñas y niños, de pueblos y de colonias marginadas tendrán pensión.

9.- Seguridad. Enviará iniciativa en el Congreso para integrar la Guardia Nacional. El Plan de Paz y Seguridad será prioritario. “El Presidente nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México”, aseguró.

10.- Programas sociales. Se creará el instituto nacional para la atención de pueblos indígenas, el programa de medicamentos gratuitos y universalidad en la atención a la salud, así como aumentos al salario mínimo.

AJ