Main logo

AMLO, ante notario, vuelve a firmar compromiso de No Reelección

Este jueves, durante su conferencia matutina, López Obrador firmó ante notario público el documento donde se compromete a no reelegirse como presidente

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador firmó nuevamente este jueves el compromiso que había firmado el pasado 19 de marzo para garantizar su no reelección, sin embargo esta vez lo hizo ante un notario público. 

Ello, luego de que la Oficina de Presidencia declara inexistente dicho documento al ser solicitada una copia certificada por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Voy a agregar otro compromiso para que se serenen los conservadores, es además de no reelección, no corrupción", precisó el mandatario durante su conferencia matutina.

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

En cuanto a la refinación de gasolina y otros combustibles, el presidente aseveró que Pemex presenta un repunte en este rubro. 

Para ilustrarlo, dijo que 706 barriles diarios de gasolina son los producidos actualmente; en tanto los de diésel son 145 mil al día. Ello, con base en un corte al 24 de abril de la petrolera nacional. 

PESO, LA MONEDA MÁS FUERTE FRENTE AL DÓLAR

Por otro lado, el mandatario presentó una gráfica en la que se muestra al peso mexicano como la moneda que mejor comportamiento ha tenido frente al dólar, en un comparativo con 16 divisas, entre las que figuran el euro, el yen y la libra esterlina. 

“Ya que andamos presumiendo y para darle un pequeño quemón a los analistas”, dijo AMLO antes de mostrar el gráfico donde se apunta una conducta favorable en el tipo de cambio, de 6.29%.

 

 

 

MARTÍN GODOY Y GERMÁN ORTEGA

Adicionalmente, el presidente abordó otros temas en su encuentro con los medios, como el fallecimiento del secretario de seguridad pública y el titular del Seguro Popular del estado de Michoacán, José Martín Godoy y Germán Ortega Silva, en un siniestro aéreo en el que también perdieron la vida los dos pilotos de la aeronave. 

"Lamentamos mucho lo de ayer en Michoacán, la caída del helicóptero en el que pierden la vida cuatro personas”, expuso AMLO.

Asimismo, aseguró que las investigaciones en el caso continúan. 

RECURSOS Y FUNCIONES DE CONEVAL, A INEGI

“Que esos 600 millones de pesos (presupuesto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) vayan a combatir la pobreza en vez de pagar un organismo para medir la pobreza, eso ya lo hace el INEGI”, dijo López Obrador al no desechar una posible desaparición del Coneval. “En ésos organismos todo era simulación”, agregó. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sería la dependencia que absorba las funciones del Consejo. 

TRANSCANADA Y URZÚA

De igual modo, en el contexto de la demanda de la firma TransCanada al gobierno de México, el tabasqueño pidió a las compañías del sector energético que no se basen en las declaraciones de la renuncia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para denunciar al Estado.

“Les dije -apuntó- ‘así como ustedes defienden su empresa, nosotros también defendemos el dinero del pueblo’, estamos aquí para defender el dinero del pueblo. No vamos a permitir que saqueen la Hacienda pública o roben”.

El pasado 1 de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio de las renegociaciones con empresas de servicio de transporte de gas natural en el país.

El motivo de los intentos de renegociación se puede resumir en que las empresas encargadas de la construcción de los ductos (IEnova, Carso Energy, y TC Energy –TransCanada-) requieren el cobro correspondiente por cláusulas estipuladas en el contrato inicial con CFE de 2016.

 

 

djh