Main logo

AMLO amaga con exhibir a jueces en la “mañanera”

El presidente se dijo dispuesto a presentar un "¿quién es quien?" de los jueces para evidenciar casos de corrupción en el Poder Judicial

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con exhibir jueces señalados por corrupción en sus conferencias mañaneras. 

A pregunta expresa de un reportero, el mandatario se dijo dispuesto a hacer un "¿quién es quién?" de los jueces con decisiones legalmente cuestionables, como lo hace con las gasolineras que hacen cobros altos o no dan litros de a litro. 

En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que se tendrían que presentar elementos para hacer dicha exhibición, así como denuncias contra los jueces señalados. 

"Tendríamos que tener elementos para hacerlo [...] que se tenga sustento, que se tenga pruebas", dijo el presidente.

El mandatario aseguró que eso de exponer jueces ya se ha hecho en sus conferencias mañaneras. 

"Lo hemos hecho, cuando se libera a presuntos delincuentes sin justificación legal", insistió.

Esto, dijo, con el argumento de que no haya impunidad en el Poder Judicial, que es autónomo. 

López Obrador destacó que en el Poder Judicial se está haciendo un esfuerzo para combatir la corrupción, encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar. 

"Les puedo asegurar que en el poder judicial se está haciendo un esfuerzo serio para limpiar de corrupción", señaló.
  

POLÉMICA POR CARTÓN CONTRA LÓPEZ-DÓRIGA

El presidente causó polémica por mostrar un dibujo del monero José Hernández en el que muestra al periodista Joaquín López-Dóriga cargando una pancarta que dice: “AMLO, malote, regrésame el chayote”.

Al informar que suspendía su gira por la Ciudad de México para evitar aglomeraciones y pueda haber contagios de covid, dijo que decidió suspender su recorrido para evadir las críticas de los conservadores y de la prensa fifí.

“Consideré que era mejor suspender la gira en la Ciudad de México por la situación que prevalece, actuar con prudencia, sobre todo por eso, para evitar contagios y también para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí, para cuestionarnos ¿no? Porque no les gusta nada de lo que hacemos”, indicó, y aprovechó para burlarse de López-Dóriga.

“Es como una caricatura que vi ayer de Hernández. ¿Por qué no la pones?, que es buenísima”, dijo, y cuando la pusieron en la pantalla, coreó, como si fuera consigna: ‘AMLO, malote, regrésame el chayote’. Bueno, hay libertad ¿verdad? Esto no es ningún insulto. Pero hay libertad tanto de cuestionamiento de crítica como para el ejercicio de la réplica”.

López-Dóriga respondió en su cuenta de Twitter con la publicación que hizo López Obrador el 29 de agosto pasado, junto a una fotografía con los moneros Helguera, Hernández, El Fisgón y el periodista Pedro Miguel.