Main logo

AMLO advierte a jueces: "no vamos a tolerar la impunidad"

Las palabras del presidente se dan tras la segunda liberación y tercera captura en menos de dos semanas de "El Lunares", un capo criminal de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

No vamos a tolerar la impunidad en el Poder Judicial, dijo presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de un cuarte de la Guardia Nacional en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

"Esos jueces, esos magistrados, deben de pensar que son otros tiempos, no es amenaza, ni siquiera advertencia, es nada más decirles que ya se acabó la corrupción, que ya no vamos a permitir, no vamos a tolerar la impunidad".

Las palabras del mandatario se dan tras segunda liberación en menos de dos semanas ordenada por un juez de Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", uno de los líderes del grupo criminal "La Unión Tepito". 

"Se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos, tres días, cinco días, 10 días, sale de la cárcel, hasta riéndose, porque lo soltó un juez del Poder Judicial, sea local o federal".

Andrés Manuel calificó como "pretextos" los motivos de los jueces para dejar en libertad a peligrosos delincuentes. 

"El Lunares" fue detenido por primera vez el 31 de agosto en Hidalgo, tras ocho días en el penal federal del Altiplano fue liberado por un juez por contradicciones.

El 8 de febrero, al salir del penal mexiquense, fue detenido de nuevo por autoridades capitalinas y recluido en el Reclusorio Sur. 

Ayer, 14 de febrero, de nuevo fue liberado por un juez de control. De nuevo, autoridades capitalinas implementaron otra orden de aprehensión en su contra, la tercera.

Por otra parte, el presidente reiteró que su gobierno está purificando la vida pública.

"Ahora se está llevando a cabo una transformación, una renovación, una purificación de la vida pública, limpiar de corrupción al gobierno".

En el evento estuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo no tener ninguna diferencia o encono con López Obrador.

"Tiene todo mi respeto y admiración, tiene mi respaldo para poder empujar juntos la transformación que el país necesita, podemos tener alguna diferencia en algún tema, pero eso no significa que vamos a regatear jamás el apoyo para que México salga adelante, presidente, cuenta con un servidor y cuenta con Jalisco".

“Desde ahora decir que estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y que así vamos a continuar, no podemos dividirnos, no podemos estarnos peleando, se requiere la unidad, la patria es primero”, respondió López Obrador.

López Obrador llamó a la Guardia Nacional a respetar los Derechos Humanos de los delincuentes.

"Tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos, los delincuentes son seres humanos que merecen también nuestro respeto y el uso de la fuerza tiene límites y es básicamente para la legítima defensa".

Las palabras del mandatario federal fueron compartidas a través de un video difundido por su cuenta de Twitter.

Andrés Manuel se encuentra en al interior de un aula de las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional que inauguró en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde no hubo acceso a la prensa.

Aseguró que la creación de la Guardia Nacional es para garantizar la paz y tranquilidad “sin excesos, sin autoritarismo, respetando los derechos humanos.

"Celebro que en cada cuartel se tenga tiempo para la capacitación del estudio, de la formación porque se está creando esta nueva institución importantísima para garantizar la paz, pero sin excesos, sin autoritarismos, respetando los derechos humanos".


Con información de Milenio y Reforma

(Rodrigo Gutiérrez)