Main logo

AMLO adelanta plan para fortalecer Pemex; quitarán carga fiscal

El presidente afirmó que Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex y es de las que más pagan impuestos en el mundo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a esta última, no le faltarán recursos ni habrá disminución en inversión, por lo que se implementarán medidas de apoyo extraordinarias en materia fiscal para que cuente con más recursos pagando menos derechos a Hacienda.

En conferencia de prensa, señaló que Pemex contará con más recursos, “lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tengan más recursos, que paguen menos, buscar homogeneizar, estandarizar, que tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública”.

En Palacio Nacional dijo que Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex y es de las que más pagan impuestos en el mundo, por lo que se les dejará los recursos suficientes para recuperar la producción petrolera y fortalecerse.

Pemex es la empresa más saqueada en el mundo, es increíble, como ha resistido, como ha aguantado porque no deja de ser un gran negocio el petróleo", indicó.

Aseguró que “ya vamos saliendo del plan de combate al robo de combustible porque ya se está normalizando el abasto, ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados, ya están establecidas las bases, no vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, de seguir actuando, pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzando”.

El presidente López Obrador consideró interesante el plan que se realiza para recuperar la CFE que está muy afectada, porque la dejaron al igual que Pemex, mal trecha porque se apostó a destruir a ambas empresas.

Recordó que en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se dijo que era necesaria la inversión privada en la industria eléctrica porque se encontraba en números negros.

Sin embargo, dijo, esto no era cierto y era un pretexto para entrar al mercado nacional “éramos autosuficientes, la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía que consumimos. Ahora se compra la mitad de la energía eléctrica que consumidos a precios elevadísimos”.

En este sentido, explicó que unas de las acciones que se realizará será quitarle la carga fiscal a Pemex, lo cual significará posiblemente menos recursos para el gobierno, pero confían en que se suplirá con ahorro.

En tanto que la CFE tiene un presupuesto de 500 mil millones de pesos y un porcentaje será para comprar combustible y generar energía eléctrica, así como se respetarán los contratos de las empresas eléctricas.

Abundó que si se evita la corrupción se liberan muchos fondos, y en estos momentos se tienen ahorros no sólo por el huachicol, sino también por la nueva contratación que se realiza en la perforación de pozos.

(Con información de Notimex)

cmo