Main logo

Amistades, alianzas y traiciones, así fueron las relaciones de poder de Elba Esther

A lo largo de su vida política, la maestra se ha relacionado con líderes magisteriales, periodistas, presidentes, aspirantes a presidentes, entre otros

Escrito en NACIÓN el

A seis años de la detención de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordamos algunos de los personajes que han tenido, para bien o para mal, relación con la maestra.

El rápido ascenso de la profesora de primaria se dio a partir del año 1970 al entrar a las filas del PRI y, de la mano de Carlos Jonguitud Barrios, líder del grupo Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, alcanzó la cúpula del Sindicato hacia el año 1973.

(Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo. Foto: Especial)

Otro de los señalados de ayudar a su ascenso fue el propietario del diario La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine.

(El propietario del diario La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine. Foto: Cuartoscuro)

Más adelante iniciarían sus relaciones y alianzas con presidentes de la República, pues sería Carlos Salinas de Gortari quien la impulsaría a la Secretaría General del SNTE.

(Elba Esther y Carlos Salinas. Foto: Cuartoscuro)

En el cambio de poder, previo al ascenso de Vicente Fox, Gordillo sostuvo reuniones con este futuro mandatario para analizar los modelos educativos que se llevarían a cabo en el primer sexenio panista de México.

(Vicente Fox y Elba Esther. Foto: Cuartoscuro)

Con Felipe Calderón Hinojosa, la maestra mantuvo una alianza abierta al público, pues se les veía juntos en diversos eventos del gobierno federal.

Uno de los titulares de la Educación Pública de Calderón fue Alonso Lujambio, quien fallecería años después a causa del cáncer. Él mismo se encargaba de defender el pacto con Elba Esther, entonces llamado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el cual fue firmado por la maestra y el Presidente en 2008.

Lujambio destacaba que la relación fluida y permanente con el gremio era socialmente útil, destacando resultados como la compra de 300 mil computadoras destinadas a igual número de maestros, como parte del fideicomiso para el programa de tecnologías educativas y de la información, luego de destrabar un conflicto de más de ocho años entre SEP y SNTE.

(Alonso Lujambio, Elba Esther y Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro)

Otros que no alcanzaron la Presidencia, pero sí aspiraron a ella. También acudieron a la lideresa del Sindicato más grande de toda América Latina, como fue el caso de Manuel Camacho Solís.

(Manuel Camacho y Elba Esther. Foto: Cuartoscuro)

Con el priista Roberto Madrazo, otro que fuera aspirante a la máxima silla del país, se registró un enfrentamiento en 2006, cuando ambos eran diputados del tricolor.

Madrazo y Gordillo llegaron en la misma fórmula a dirigencia del partido, esta última sería secretaria general del PRI.

No obstante, la pelea terminó con la expulsión de Gordillo Morales del instituto político que fue su casa durante más de tres décadas.

(Roberto Madrazo y Elba Esther. Foto: Cuartoscuro)

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recientemente fallecido al caer el helicóptero que lo transportaba, es otro de los políticos que fue cercano a la maestra.

Eran amigos desde 2003, ya que Moreno Valle le dio su apoyo cuando disputaban la coordinación de diputados del PRI, favor que pagó como su aliada para que él fuera gobernador de Puebla.

Elba Esther Gordillo fungía como invitada especial en fiestas personales del entonces mandatario y en informes de gobierno.

Incluso al ser arrestada en 2013, Moreno Valle no negó la amistad que lo unía a la maestra. En diciembre de 2018, ante la muerte del entonces senador del PAN, la exlideresa sindical pagó una misa para despedirlo.

(Elba Esther y Rafael Moreno Valle. Foto: Especial)

El excanciller Jorge Castañeda es uno de los personajes políticos que nunca dejó de mantener una amistad cercana con la maestra Gordillo, incluso en prisión la visitó en varias ocasiones. Su relación suma al menos 25 años.

Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, tiene entre sus relaciones políticas a Gordillo desde 1992.

En ese año se incorporó al equipo de Ernesto Zedillo, quien era titular de la SEP en ese entonces. Formó parte importante en la negociación de la descentralización del sistema educativo con el sindicato de maestros que era dirigido por Elba Esther. Más adelante se la volvería a encontrar como compañera en el Senado en 1997.

Los enfrentamientos

Con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, tiene una relación rota, aunque en el sexenio de Felipe Calderón lo ayudó a escalar hasta ser director general del ISSSTE, sin embargo, en 2011, el panista la acusó de haberle pedido 20 millones de pesos mensuales para el partido Nueva Alianza.

Desde ese momento se convirtieron en enemigos, Elba ha llegado a calificar a Yunes como “alacrán”.

(Elba Esther y Miguel Ángel Yunes. Foto tomada de La Razón)

Juan Díaz de la Torre pasó de ser un hombre cercano a la maestra a ser su sucesor como líder en el SNTE y colaborar con el presidente Enrique Peña Nieto, quien la encarceló, en la creación de la Reforma Educativa.

A Luis Castro, hombre de confianza de la maestra, se le señala de haber pactado con el gobierno de Peña Nieto para sacar adelante la Reforma Educativa e, incluso, para ser parte en el proceso de encarcelamiento de quien fuera su aliada.

Esto sucedió cuando Castro era el presidente del partido Nueva Alianza, en el que Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra, fungía como secretaria general.

Cuando Josefina Vázquez Mota era titular de la SEP, quien también aspiraría a la Presidencia en 2012, tuvo varios enfrentamientos con Elba Esther por diferencia de opiniones sobre el rumbo que debía tomar la educación en México.



lrc