Main logo

Amílcar Sandoval: ni licenciatura ni posgrado… apenas presentó la tesis

Pablo Amílcar Sandoval, aspirante al gobierno de Guerrero, ostentaba estudios sin cédula y un posgrado inexistente

Escrito en NACIÓN el

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, aprovechó el encierro obligatorio por la pandemia de covid-19 para delimitar sus aspiraciones políticas y, también, presentar su tesis de licenciatura.

Pese a que Amílcar Sandoval se ha ostentado con estudios en economía, acreditados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Silla Rota encontró que su tesis apenas fue presentada este año, para obtener su título de licenciatura. 

El hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó su tesis este año, con la doctora Marcela Astudillo Mora como asesora de la misma, ante la Facultad de Economía.

El texto, titulado “Las relaciones fiscales intergubernamentales en México 2000-2006, ¿cumplen los principios federalistas?”, está fechado en Ciudad Universitaria, en 2020, y aparece como la segunda más reciente que ha asesorado Astudillo Mora en los registros del Departamento de Tesis de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

El exdelegado para los programas sociales en Guerrero tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, desde 2018, diarios locales como El Sol de Chilpancingo reportaron ese hecho, cuando solicitó licencia en el Congreso de Guerrero, para ejercer como delegado estatal del gobierno federal.

Sandoval Ballesteros cobró hasta el mes completo de agosto su sueldo como delegado para los programas sociales del gobierno federal en Guerrero, un monto bruto de 63 mil 751 pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, pues tampoco aparece en el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.

 

POSGRADO INEXISTENTE

En el canal de YouTube del presidente Andrés Manuel López Obrador aún se encuentra un video del primer mandatario en 2015, donde habla con Pablo Amílcar, quien en ese momento fue candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

En el video, el ahora presidente presenta a Sandoval Ballesteros como “integrante de una familia que ha luchado, desde hace mucho tiempo, por la justicia en Guerrero (…) él está bien formado, tiene hasta posgrado en una universidad del extranjero”. 

En la página del Congreso de Guerrero, Pablo Amícar Sandoval aparece como diputado con licencia, y en su semblanza curricular señala que tiene “estudió economía en la UNAM”, y que posee “estudios de posgrado en la Universidad de Yale”.

La Silla Rota encontró una respuesta pública de la Secretaría de Bienestar donde un ciudadano solicitó la constancia de los estudios de posgrado de Sandoval Ballesteros, ya que recibió, hasta agosto pasado, su sueldo íntegro como delegado en Guerrero. 

Como respuesta, la Secretaría de Bienestar hizo pública una copia simple “de la única constancia que se localizó en el expediente a nombre de Pablo Almicar Sandoval Ballesteros (sic.) que contiene la referencia ‘Yale University’”. 

Documento de posgrado de Amílcar Sandoval by Luis Ramos Chavero on Scribd

La constancia, de una sola hoja, reconoce a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como “participante” del Programa Yale World Fellows, en diciembre de 2002; pero en ninguna parte del mismo se acredita una constancia de estudios de posgrado. 

En un artículo para Letras Libres, de julio de 2016, Guillermo Sheridan afirma que el programa World Fellowsde la Universidad de Yale, tiene como objetivo” formar ‘líderes globales’” y que Pablo Amílcar Sandoval fue elegido de entre miles de candidaturas, para formar el grupo de 16 que tomarían los cuatro meses del programa. 

“Y curioser and curioser –como dice Alicia en el país de las maravillas– puesto que en el comité de selección figuraba el Dr. Bruce Ackerman, padre del Dr. John Ackerman, cuya esposa, la distinguida académica es hermana del Lic. Pablo Amílcar Sandoval”, escribió Sheridan en su artículo.

La Silla Rota buscó a Pablo Amílcar Sandoval este lunes, con el fin de conocer su postura ante esta publicación, pero no se obtuvo respuesta. 

 

(Luis Ramos)