NACIÓN

Amigos de "Andy" López Beltrán, en puestos clave en Pemex: Loret de Mola

Abraham David Alipi Mena, un amigo de toda la vida del hijo del presidente es nada menos que el número dos en Pemex Exploración y Producción

  • REDACCIÓN
  • 23/02/2022
  • 07:56 hrs
  • Escuchar
Amigos de Andy López Beltrán, en puestos clave en Pemex: Loret de Mola
''Andy'', es el segundo hijo del presidente que tiene más influencia dentro del gobierno. Foto Twitter

Otra bola nieve está por explotarle al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de salir al descubierto que un tío y un amigo de los hijos del mandatario fueron piezas claves para que Pemex aumentara los millonarios contratos a la empresa Baker Hughes.

Puedes leer: José Ramón, de fabricar chocolates a poner en jaque discurso de austeridad de AMLO

Carlos Loret de Mola en su columna en El Universalescribe que el José Eduardo Beltrán Hernández, tío de José Ramón y “Andy, el segundo hijo del presidente resulta ser consejero “independiente” de Pemex, nombrado por el gobierno de López Obrador.

José Eduardo conocido como El Chelalofue quien impulso a que se ampliarán los contratos a Baker Hughes en 2019 y prácticamente cabildeó sin estudios ni justificación se votara en el Consejo de Petróleos Mexicanos dar facultad a que se firmarán.

Sumado a ''El Chelalo'', se encuentra otro personaje cercano a la familia López Beltrán, se trata de Abraham David Alipi Mena, un amigo de toda la vida y el número dos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con Loret este amigo manejaba todo: contratos, pagos, proveedores, desde alimentos hasta ductos. Alipi es también tabasqueño, amigo de Andy López Beltrán.

En 2020, Alipi viajó al Super Bowl en el avión privado de unos empresarios contratistas de Pemex. Después de que se reveló el escándalo, el presidente lo exoneró en una mañanera.

Andy colocó a su amigo Alipi en PEP, que es el área donde se mueve más dinero en Pemex. La entrada de Alipi Mena al estratégico puesto en la paraestatal  tuvo de “avanzada” a Bernardo Bosch y Miguel Lozada, dos personajes que formaron parte del gobierno federal, pero tras un escándalo de corrupción por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales salieron de la administración a inicios de 2019 y realizar negocios desde fuera.

Con su salida, Alipi entró y ahora también es pieza clave en el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).





kach