Main logo

Amigo de EPN pagaba los impuestos de Angélica Rivera en EU, pero no le cumplió al SAT en México

La cuentas bancarias del empresario Ricardo Pierdant y amigo de Peña Nieto, fueron aseguradas por Hacienda por un adeudo de impuestos

Escrito en NACIÓN el

Debido a un adeudo de impuestos de 2011, la Secretaría de Hacienda pidió el aseguramiento de cuentas bancarias y de inversión al empresario Ricardo Pierdant Grunstein, que en 2016 cobró notoriedad por sus vínculos con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera.

Puedes leer: El historial de supuestos sobornos de Enrique Peña Nieto

El aseguramiento por parte de la Administración de Auditoría Fiscal Federal, fue para garantizar el pago de un adeudo de 2 millones 328 mil pesos de impuestos no declarados.

En el oficio en el que se solicitó el aseguramiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se describe que distintos notificadores de Hacienda acudieron entre mayo y octubre de 2019 al supuesto domicilio fiscal de Pierdant Grunstein ubicado en la calle Gaviota, en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Sin embargo, los notificadores reportaron que el domicilio aportado por Pierdant era falso, porque quienes viven ahí ni siquiera lo conocen, detalla una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pierdant y Peña Nieto son amigos y cursaron juntos la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana.

Un hecho que demostró la cercanía entre ambos fue que el 3 de marzo de 2014 una empresa propiedad de Pierdant pagó los impuestos de un departamento que Angélica Rivera tenía en una torre lujosa en Key Biscayne, una zona exclusiva de Florida.

Según documentos en poder de MCCI, Pierdant pagó unos 380 mil pesos al tipo de cambio de aquel año por concepto de impuestos que Angélica Rivera no había pagado en 2013.

Lo contrastante es que mientras en Estados Unidos pagaba los gravámenes inmobiliarios de la esposa del Presidente, Pierdant debía impuestos en México, de acuerdo con el expediente consultado por MCCI.

Pierdant y Rivera son vecinos en Miami; ambos poseen departamentos en una torre de lujo en Key Biscayne, una exclusiva zona del sur de Florida.

Hacienda lo busca

El pasado 31 de octubre de 2019, mediante un oficio emitido y firmado por Ma. Hilda Baldazo Hernández, administradora de Auditoría Fiscal de la Ciudad de México, se notifica la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del aseguramiento precautorio de cada una de las cuentas bancarias y de inversión de Pierdant Grunstein, así como de “contratos, cheques, cajas de seguridad, mesa de dinero, depósito de valores en administración y fideicomisos en los que el contribuyente fuere fideicomitente o fideicomisario”.

La petición es que el aseguramiento se realice en todas y cada una de las entidades financieras, instituciones de crédito, sociedad cooperativa de ahorro y préstamos y de las casas de bolsa a nivel nacional hasta por un monto equivalente a 2 millones 328 mil pesos, correspondiente al adeudo fiscal.

Mientras las autoridades fiscales buscaban a Pierdant en una casa de Neza, el empresario establecía en Madrid, España, la sociedad mercantil Wise Take Ibérica SL, cuyo objeto social es “la tenencia, adquisición y enajenación de todo tipo de inmuebles”.

La empresa se constituyó el 24 de junio de 2019, con domicilio en un edificio de oficinas en la Plaza del Marqués de Salamanca. El 15 de julio Pierdant fue inscrito en actas como apoderado solidario y el 18 de septiembre como apoderado general.

Esta no es la primera vez que Pierdant participa en sociedades mercantiles en el extranjero.

En septiembre de 2016, MCCI colaboró en el proyecto BahamasLeaks del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que se reveló la participación del empresario en las sociedades offshore Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. en el archipiélago de Bahamas, el cual es considerado como un paraíso fiscal que garantiza exenciones y confidencialidad a quienes llevan su dinero.

En México, Pierdant es dueño de Piermen SA de CV, que fue contratista para la campaña del PRI para gobernador del Estado de México en 2011.