Main logo

América Móvil de Slim es agente preponderante, ratifica SCJN

La telefónica tendrá que hacer dos contratos a sus usuarios: uno para la compra de teléfono y otro para la prestación del servicio

Escrito en NACIÓN el

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, fue ratificada este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

La decisión de la Segunda Sala de la SCJN confirma la del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de determinar como agente económico preponderante al Grupo de Interés Económico América Móvil, conformado por la sociedad entre Radiomóvil Dipsa y otras empresas, informó la Corte en un comunicado.

La reforma en materia de telecomunicaciones de 2013, detalló, modificó el artículo 28 constitucional para otorgar al IFT las facultades de un órgano regulador, por lo que la decisión tiene el fin establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector y mejorar la calidad y precio en los servicios.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FALLO DE LA SCJN?

Desde el pasado 8 de diciembre, los usuarios pueden comprar su teléfono y contratar su servicio con una empresa preponderante y después de seis meses cambiarse a otra sin necesidad de cumplir plazos forzosos con ese proveedor, de acuerdo con una regulación avalada por el IFT.

Actualmente América Móvil "subsidia" el teléfono y te lo vende barato a cambio, pero debes cumplir 24 meses para poder cambiar de compañía telefónica.

Tras la regulación del IFT, ya lo podrás hacer después de 6 meses, porque Telcel tendrá que hacerte dos contratos. Uno para la compra de teléfono y otro para la prestación del servicio.

¿A QUÉ ESTÁN OBLIGADAS LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS?

-Las telefónicas consideradas como preponderantes tendrán que ofrecer a sus usuarios contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos.

-Además, deberán ofrecer al usuario la posibilidad de continuar con el contrato de su teléfono celular si es que decide cancelar el contrato del servicio de telecomunicaciones anticipadamente.

-Tendrán que permitir a los usuarios finales la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago.

-Ahora los usuarios tendrán el servicio de desbloqueo del equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato por el servicio de telecomunicaciones, siempre que hayan transcurrido por lo menos 6 meses del contrato del equipo.

-Las empresas deberán establecer en el contrato de compra-venta del equipo terminal, condiciones y términos de referencia tales como información sobre descuentos, subsidios y condiciones de liquidación anticipada.

-Ahora los usuarios podrán elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones en función de los atributos que les provean mayor valor, sin verse afectados por los efectos del tamaño de la red a la que se adhieran.

-Cuando concluya el plazo de una promoción, el preponderante deberá cancelar dichos servicios promocionales y notificarlo al usuario, a fin de evitar costos indeseados para el usuario final y trámites adicionales para dar de baja servicios o realizar aclaraciones.

SLIM INYECTARÁ DINERO EN 2021

Después de un año complejo por la pandemia y de padecer covid en las últimas semanas, el ingeniero Carlos Slim prevé invertir a través de América Móvil un total de 8 mil millones de dólares en México durante 2021, monto que contemplará gastos de frecuencias para 5G, reveló Daniel Hajj Aboumrad, director general el pasado 10 de febrero.

El directivo recordó que la inversión del año pasado iba a ser de 8.5 mil millones de dólares, pero por la crisis sanitaria redujeron dicha cifra, pues de abril a junio no pudieron poner de su Capex en infraestructura, lo cual significó solo una erogación de 7 mil millones de dólares, respecto de la inyección inicial

(djh)