Main logo

América Latina exige castigo por caso Iguala

Parlamentarios de 33 países de América Latina y el Caribe condenaron la agresión contra normalistas; además demandaron al gobierno mexicano a regresar con vida a los desaparecidos

Escrito en NACIÓN el

Legisladores de 33 naciones del continente americano condenaron los hechos delictivos y demandaron la solución y castigos por la violencia ocurrida en Iguala, hecho que dejó tres normalistas muertos y 43 desaparecidos.

Tras el pronunciamiento de las senadoras mexicanas Dolores Padierna (PRD), Laura Angélica Rojas y Gabriel Cuevas del PAN, parlamentarios de América Latina y el Caribe aprobaron un resolutivo para pedir al presidente Enrique Peña Nieto esclarecer y castigar las violaciones a derechos humanos en el caso Ayotzinapa, así como el caso Tlatlaya, donde 22 presuntos secuestradores fueron asesinados por militares.

Desde Ginebra, donde se lleva a cabo la reunión de Unión Interparlamentaria advirtieron que el respeto a los derechos humanos no debe quedar en sólo promesas, por lo que los parlamentarios hicieron un llamado para evitar casos de impunidad en el país.

También exigieron intensificar los esfuerzos para garantizar los derechos humanos, así como la reparación inmediata del daño a las víctimas y evitar más casos de este tipo.

Asimismo, recriminaron la participación de policías municipales en la agresión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes están ligados al crimen organizado y exigieron la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

srv