Main logo

Amenazas y abuso de autoridad, denuncia de periodistas

La Silla Rota consultó un documento donde se muestran las estadísticas de los delitos denunciados en la FEADLE por comunicadores y activistas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-El delito más frecuente cometido contra periodistas en México son las amenazas, de acuerdo con el último informe de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República.

Este documento, consultado por La Silla Rota, se encuentra actualizado hasta abril del 2017 y muestra la estadística de los delitos denunciados en la FEADLE por comunicadores y activistas.

El primer lugar lo ocupan las amenazas, seguido del abuso de autoridad, lesiones, homicidio, robo, daños en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad.

Desde enero del 2010 hasta el mes pasado se registraron en esta instancia 375 amenazas contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Los años en los que más casos se presentó este delito en nuestro país fue 2013 y 2014, con 66 y 67 investigaciones, respectivamente.

En cuanto a otros delitos, se interpusieron un total de 165 denuncias por abuso de autoridad; por lesiones, 69; por robo 72; por homicidios, 70. En cuanto a privación ilegal de la libertad, el número es de 55; y 48 denuncias por daños en propiedad ajena.

Respecto al secuestro y la torturo de los profesionales de la comunicación, este informe detalla que desde 2010 hasta el mes pasado, se tuvo conocimiento de siete secuestros y un caso de tortura.

También hay otros delitos contra el gremio periodístico por los que se han abierto averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Uno de ellos es el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; es decir que los periodistas han sido ‘hackeados’ para extraer cierta información, ya sea de su trabajo o personal. Desde 2010 hasta abril de este año se registraron 11 casos en FEADLE.

En este campo también se encuentra la intervención de celulares, llamado intervención de comunicación privada. Se investigan dos denuncias.  

Estados con más ataques a periodistas

Los registros de la FEADLE se dividen en dos: las estadísticas de 2010 a inicios del 2016 con el sistema de justicia tradicional; y de 2016 a 2017 con el nuevo sistema penal acusatorio.

En el sistema tradicional se registraron 121 averiguaciones previas en la Ciudad de México, entidad con mayor registro. Seguido de Veracruz, con 78 y el Estado de México, con 65 denuncias. En total fueron 798 averiguaciones previas.

Con el nuevo sistema de justicia, se abrieron 157 carpetas de investigación por los diferentes delitos registrados contra periodistas y defensores de los derechos humanos. En la Ciudad de México, hubo 20; en Veracruz 16 y en Tamaulipas 11, de febrero del 2016 a abril del 2017.

Los estados con menos denuncias son: Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Guanajuato e Hidalgo.

Medidas de protección por FEADLE

La FEADLE tiene la responsabilidad de brindar la protección a profesionales de la comunicación y activistas que se encuentren en un peligro latente.

Desde el año 2010 hasta abril de este año, esta fiscalía perteneciente a la PGR aplicó 544 medidas cautelares.

De ellas, 216 correspondieron a brindar contacto policial a los periodistas. En 108 casos se entregó un el manual de Prevención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. En otros 97 se aplicaron rondines domiciliarios por parte de cuerpos policiacos.

Además, se pusieron a disposición de los profesionistas 23 escoltas de cuerpos especializados; 12 chalecos antibalas, tres autos blindados y dos reubicaciones temporales.

Otras medidas que se han tomado es la instalación de cámaras de vigilancia y cerraduras en los domicilios de los periodistas; protección de inmuebles, detector de metales y entrega de celular y radiotelefonía especial; así como botones de pánico.

jamp