Main logo

Amenazados, 117 candidatos; 41 ya tienen protección: Rosa Icela Rodríguez

Más del 47 por ciento de los casos de violencia contra candidatos se concentra en el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y QRoo

Escrito en NACIÓN el

Al menos 117 candidatos a un cargo de elección popular han denunciado algún tipo de amenaza, de estos 10 son graves pues están relacionaos con desaparición o muerte, 35 relevantes y 58 preventivos, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Puedes leer: Llama INE a gobiernos a sacar las manos de las elecciones +video

Durante la mañanera, la secretaria dio un avance de la "Estrategia de Protección en Contexto Electoral", comentó que el gobierno ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, con la asistencia de 22 policías estatales, 16 integrantes de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

Rodríguez Velázquez explicó que se han abierto 103 carpetas de investigación, las cuales están distribuidos en 28 estados del país, el 82 por ciento se trata de una atención local y el 18 federal, siendo los candidatos a presidentes municipales más vulnerables.

La titular de la SSPC, detalló que más del 47 por ciento de los casos de violencia contra candidatos se concentra en seis estados: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

El protocolo de protección presentando el 4 de marzo empieza con presentar una denuncia ante la autoridad, para luego abrir una carpeta de investigación y poder dar seguimiento a cada uno de los caso.

“Todos los aspirantes a más de 21 mil cargos pueden tener la seguridad de que no están solos, los esfuerzos están centrados en protegerlos y también sus derechos políticos”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la estrategia es proteger a los candidatos para que no tengan ningún problema o evitar que pierdan la vida en manos de organizaciones criminales.


kach