Main logo

Amedi pide piso parejo en las elecciones 2021

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información pidió al gobierno federal ser congruentes con los valores y principios de la democracia

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Puedes leer: Avala INE callar a AMLO sobre temas electorales en su mañanera

Es por ello que la Amedi solicitó al mandatario a contribuir a la equidad en la contienda electoral, tal y como lo marca el artículo 41 constitucional establece que, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en radio y televisión de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de los estados.

Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Además, el artículo también advierte que los servidores públicos de la federación, los estados, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Las campañas inician el próximo 4 de abril y hasta el 6 de junio, por lo que todos los medios de comunicación deben suspender la retransmisión íntegra de la conferencia mañanera porque es propaganda gubernamental. 

Cabe mencionar que el pasado 27 de noviembre de 2019, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las conferencias matutinas constituyen una “nueva forma de propaganda gubernamental” que, en ciertos tiempos, “encuentra un límite, cuando a la par de su difusión transcurren campaña y veda, fases en las cuales no debe existir propaganda gubernamental”. 

El mandato constitucional no impide la realización de la conferencia matutina del presidente López Obrador sino su difusión íntegra a través de la radio y la televisión. 

Los medios y sus periodistas pueden utilizar fragmentos de la conferencia matutina con fines informativos, por lo que su libertad de expresión está garantizada. 

Es por ello que la Amedi, pide al gobierno federal y sus funcionarios ser congruentes con los valores y principios de la democracia y dejar de descalificar a las autoridades electorales por el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales.


kach