Main logo

Amagan trabajadores del INAH con huelga nacional para el 22 de julio, ¿qué le exigen a AMLO?

En primera instancia, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México son las entidades en las que se han cerrado las oficinas centrales del instituto

Escrito en NACIÓN el

Este lunes trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia levantaron un paro nacional en las oficinas del INAH ubicadas a lo largo de la república mexicana. En primera instancia, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, son las entidades en las que se cuenta registro de esta manifestación. 

De acuerdo con Omar Bautista García, secretario general del sindicato de la sección Oaxaca de la Secretaría de Cultura, en caso de que no se llegue a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el próximo lunes 22 de julio estallaría la huelga en el INAH. 

A través de un comunicado emitido este domingo, el sindicato de trabajadores informó que la decisión de manifestarse se tomó el pasado viernes 12, ante la falta de respuesta por parte de la autoridades hacia las demandas de los trabajadores, por lo que permanecerán cerrados “todos los centros INAH de todos los estados del país, hasta que nos responda la autoridad”.

Se detalla que hasta el momento, el paro no afecta a museos ni zonas arqueológicas.

¿QUÉ EXIGE EL INAH A AMLO?

De acuerdo con los trabajadores del INAH entre las principales exigencias se encuentran la retención de impuestos, así como el recorte a prestaciones a raíz de la implementación de la Ley de Remuneraciones, además de solicitar detener los despidos que se han dado al interior del instituto que se relacionan con la política de austeridad impulsada por AMLO. 

En concreto, reclaman la disminución del 15% del aguinaldo que perciben y de todas sus prestaciones, según lo informado por David Morales, secretario de la Organización del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del INAH a Milenio Diario.

En el estado de Veracruz, las quejas apuntan hacia el descuento directo a las prestaciones para el pago de impuestos, hecho que sucede desde hace un año aproximadamente. 

Se estima que en esta entidad los empleados afectados superan la cifra de cien.

En las pancartas pegadas en la entrada principal de la oficina de Acapantzingo, Morelos, se lee que los empleados demandan la entrega del local sindical al Comité Sectorial de la sección 1 del INAH en el estado, así como el respeto a la bilateralidad entre autoridades y sindicato y la devolución inmediata de “del impuesto mal aplicado” en relación a la Ley de Remuneraciones.

 

 

Por su parte, la sección de Oaxaca demanda mejores condiciones de las instalaciones y zonas arqueológicas. En estas últimas, apunta Bautista García, no cuentan con servicio de agua potable.

En la capital del país, las oficinas que se encuentran tomadas por los trabajadores son las ubicadas en la calle de Hamburgo 135, en la colonia Juárez de la alcaldía de Cuauhtémoc.

 

 

En cuanto a Puebla, la cuenta de Twitter de la zona arqueológica de Yohualichan, región del municipio de Cuetzalan, refiere que espera que la visita de la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, sirva para que las autoridades den cuenta de los casos de “trabajadores sin cobrar, despidos injustificados que nadie responde de manera oficial y el programa para los Jóvenes se solicitó desde enero y tampoco hay respuesta”.

 

 

 

djh