Main logo

Amagan Salud y SHCP con asignar licitación para medicinas de manera directa

Las dependencias destacaron que hubo resistencias de la industria farmacéutica en la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación

Escrito en NACIÓN el

Las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público destacaron que hubo resistencias de la industria farmacéutica en la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de este año y debido a que 62 por ciento de las claves quedaron desiertas, indicaron que se realizarán adjudicaciones directas de manera inmediata. 

El pasado viernes las dependencias dieron a conocer el fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019, en la que adjudicaron mil 167 claves, pero que quedó con mil 923 claves desiertas, que representan 62% del total que buscaban comprar. 

Aunque se había mencionado que la compra sería por 17 mil millones de pesos, tras el resultado, indicaron que fue por casi 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron cerca de más de mil millones. 

Hacienda y Salud aseguraron que el proceso obtuvo resultados conforme a lo esperado, aunque detectaron que “hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del Gobierno de México. Por ello, esta licitación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas”.

Destacaron que la cifra de claves desiertas se debe a que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia, que fueron establecidos con base en una investigación de mercado internacional.

Las dependencias federales afirmaron que “el abasto de medicamentos está garantizado. Por un lado, existe un contrato consolidado suscrito por la administracio´n anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019. Por otro lado, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata”.

Por el contrario, representantes de la industria farmacéutica declararon a LA SILLA ROTA que la licitación “no fue exitosa”, ya que nunca se había registrado un porcentaje tan alto de claves desiertas, que normalmente oscilan entre el 4% y el 8%. 

Resaltaron que los bajos precios máximos de referencia que fijaron las autoridades, la falta de certezas sobre los tiempos de entrega, los pagos y los grandes volúmenes de medicamentos que buscaban adquirir de un solo laboratorio fueron algunas de las razones que provocaron que se declararan desiertas 62% de las claves.