Main logo

Amagan migrantes con aplicar “plan B” para cruzar a México

Voceros de la caravana migrante prometen en carta al presidente López Obrador que mantendrán el orden si los dejan cruzar

Escrito en NACIÓN el

Ante la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), la caravana migrante, que arribó en cadena humana hasta el puente fronterizo Guatemala-México, amagó la mañana de este lunes con implementar un “plan B” a las 10:00 horas para cruzar hacia territorio mexicano.

“Si el gobierno mexicano no deja pasar a los migrantes centroamericanos que están en Tecún Umán, Guatemala, implementarán un plan B a las 10 de la mañana para lograr cruzar”, dijo Salvador La Cruz, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías en Chiapas, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

De acuerdo a Milenio, una comisión de ocho personas perteneciente a la caravana migrante, integrada en su mayoría por hondureños y algunos salvadoreños, cruzó la frontera entre Guatemala y México para dialogar y entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los migrantes leyeron la misiva en la que se comprometieron a mantener el orden dentro de México si se les abre paso por el puente Rodolfo Robles, que une a Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Ahora el contingente está a la espera de la respuesta del gobierno mexicano, para lo que dieron un plazo de 3 horas.

Esta caravana arribó a las 4:30 horas al puente fronterizo ya citado, donde los integrantes rezaron y cantaron el himno de Honduras.

Las autoridades guatemaltecas les abrieron las rejas de su lado del puente, pero los migrantes se encuentran sentados a la mitad del paso tras encontrar cerrado del lado mexicano.

“Solo queremos que nos dejen pasar, no vamos a causar problemas, pero lo estamos intentando a la buena, no queremos que sea a la mala”, dijo el migrante Joel Antonio, según Milenio.

 

(Luis Ramos)