Main logo

Amagan gobernadores con abandonar Conago; que se salgan: Barbosa

El mandatario poblano señaló que sus homólogos que así lo deseen se pueden salir, esperando que sus sucesores se reintegren en un futuro

Escrito en NACIÓN el

El proceso de demolición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acelera. Los mandatarios de Michoacán (PRD) y de Tamaulipas (PAN) han adelantado su salida del organismo, y ante ello el poblano Miguel Barbosa ya les dijo: “que se salgan”.

Puedes leer: Los 10 estados que le dirían adiós a la Conago

Barbosa Huerta emanado de las filas de Morena recordó que la Conago no es un organismo previsto en la Constitución ni tiene fundamento legal, por lo tanto no se le puede reconocer como un órgano con previsión legal.

El mandatario poblano señaló que sus homólogos que así lo deseen se pueden salir, esperando que sus sucesores se reintegren en un futuro a las reuniones.

El próximo lunes 10 gobernadores definirán si permanecen en la Conago o salen, ya que algunos han afirmado que este organismo ha perdido su esencia federalista.

Sobre la Alianza Federalista donde se encuentran los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, Barbosa señaló que esta agrupación tiene una visión de país muy distinta a la suya, por lo que descartó cualquier diálogo con ellos.

La agenda principal de la Alianza Federalista es la discusión de un nuevo Pacto Fiscal entre el gobierno federal y las entidades federativas, visión que no es compartida por mi administración, comentó Barbosa Huerta, quien asegura que esta discusión tiene tintes político-electorales.

MANDATARIOS QUE ABANDONAN CONAGO

Entre los mandatarios que han adelantado su salida se encuentra, el gobernador de Tamaualipas,

Francisco García Cabeza de Vaca quien considera que la organización ha perdido su esencia y su razón de ser, por lo que consideró necesario buscar otros canales de diálogo con el gobierno federal.

Comentó que a las reuniones de la Conago ya solo asisten algunos cuantos gobernadores, pero ya sin poder alcanzar sus propósitos.

Por su parte, el michoacano Silvano Aureoles, anunció su salida de la Conago ante la ineficacia de ésta, luego del encuentro que sostuvieron con el presidente el pasado 19 de agosto en San Luis Potosí.

Algunos mandatarios calificaron este encuentro como decepcionante  debido a que no hubo diálogo ni respuesta satisfactoria por parte del gobierno federal a sus propuestas, principalmente la de renovar el Pacto Fiscal Federal para que se distribuyan de manera justa y equitativa los recursos generados por impuestos entre Federación, estados y municipios.

CONTINUIDAD DE LA CONAGO 

Sobre la continuidad de la Conago, su presidente y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que espera que este organismo no desaparezca.

Carreras López quien estuvo en el segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador, dijo que existe una relación institucional del gobierno federal, por lo que convocó a todos a hacer frente a la emergencia sanitaria y económica.

''''Hay una relación institucional y hay un deseo de seguir colaborando. Somos tres niveles de gobierno y todos tenemos algo que aportar'''', Carrera López.


kach