Main logo

Álvarez-Buylla pule el menú del Conacyt: pide menos puerco y más pescado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología prepara licitación para el comedor industrial con especificaciones para alimentos agroecológicos y menús vegetarianos

Por
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya se alista para sentarse a comer, pues planea lanzar una nueva licitación para contratar el servicio del comedor. Aunque eliminó las palabras “agroecológico” y “orgánico” de las bases, mantuvo las especificaciones de que sus trabajadores reciban alimentos naturales y un menú avalado por un nutriólogo. 

El Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, publicó en Compranet la preconvocatoria para el “Servicio de Comedor Institucional”, con el que busca dar desayuno y comida a un mínimo de 40 y un máximo de 110 trabajadores.

Aunque todavía no hay una licitación, con la preconvocatoria el Conacyt muestra su intención de reactivar el comedor, ya que en 2021 no hay datos de contratos para contar con este servicio.

TAMBIÉN LEE: LOS "PIES ÁGILES" DE ÁLVAREZ-BUYLLA EN EL CONACYT

En la convocatoria de 2019, el Consejo causó controversia por querer que “los alimentos se prepararan con productos adquiridos de comunidades campesinos del suelo de conservación de la Ciudad de México y estados circundantes que producen alimentos agroecológicos sin tóxicos y/u orgánicos y se elaborarán en la cocina del comedor del Conacyt, mismos que deben tener un balance dietético y equilibrado para los comensales”.

(Fotografía: Especial)

En las bases que publicó para 2022, el Conacyt eliminó ese párrafo y borró las palabras “agroecológicos” y “orgánicos”, que se mencionaban varias veces en el documento de 2019; sin embargo, mantuvo la esencia de que se dé a sus trabajadores alimentos elaborados con productos naturales y con base en una dieta saludable. 

En las especificaciones del servicio, detalló que “para los usuarios del comedor institucional, la dieta deberá ser equilibrada y cubrir de 700 a 1000 kilocalorías por día y deberá ser distribuida entre el desayuno y la comida, entendiéndose que el contenido calórico deberá ser mayor en la comida que en el desayuno”. 

Indicó que cada comida debe incluir un equilibrio de 15% a 25% a partir de proteínas animales y vegetales, 15% a 20% a partir de lípidos, preferentemente de productos animales como pescados, pollo y pavo, y en menor frecuencia carne de puerco o de res, sin hormonas o químicos, y 40% a 55% de hidratos de carbono como semillas, cereales enteros, frutas y verduras. 

TAMBIÉN LEE: CONACYT COMPRA DIAMANTINA, ESTAMBRE, OJITOS, FOAMI...

Señaló también que “por lo anterior, es indispensable que los menús estén avalados por un nutriólogo (el cual no estará en sitio). También se requiere de un Chef encargado de la preparación diaria de los alimentos, así como de un supervisor quien será responsable del manejo higiénico de alimentos y del apego al programa de limpieza y quien deberá permanecer en las instalaciones del Conacyt”. 

La empresa que sea contratada deberá elaborar también alimentos vegetarianos para 10 trabajadores del Consejo y se comprometerá a no usar unicel, plástico o cualquier material que no sea biodegradable. 

(Fotografía: Especial)

TODO NATURAL Y CON BUEN SAZÓN

El Conacyt indicó en la preconvocatoria que todo debe ser natural, ya que “no se autoriza el uso de puré de tomate o de alimento alguno enlatado como sustituto o complemento del jitomate natural o de otro ingrediente natural. No se autoriza en ningún caso el empleo de huevo en polvo o líquido como sustituto del natural o de saborizantes de pollo, y otros. Evitar por completo el uso de cualquier alimento con jarabe de alta fructosa de maíz o de glutamato monosódico. El sabor debe adquirirse con el buen sazón usando ajo, cebolla y otros condimentos naturales”.

Asimismo, hizo un listado en el que solicitó que las tortillas o tlacoyos sean de maíz sin transgénico ni glifosato, y que las galletas sean sin azúcar y de preferencia sin gluten. 

Menú para trabajadores Conacyt by La Silla Rota on Scribd

TAMBIÉN LEE: ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY DE CONACYT: RECORTES, ESTÍMULOS, BECAS... ¿CÓMO QUEDARON?

La Silla Rota solicitó al Conacyt una postura sobre por qué se eliminó el término agroecológico de la preconvocatoria, por qué no hubo licitación en 2021 y cuándo se prevé lanzar la licitación para 2022, pero no obtuvo respuesta. 

ENTRE 2019 Y 2020 CONACYT GASTÓ 27 MILLONES DE PESOS EN EL COMEDOR

El Conacyt estableció este tipo de características en sus alimentos desde 2019 y lo denominó “comedor agroecológico”, así lo explicó durante la inauguración del proyecto “De Saberes y Sabores”, en conmemoración del Día Nacional del Maíz, el 26 de septiembre de ese año. 

“Y como un acto de congruencia y compromiso con la comunidad trabajadora del Conacyt, se estableció un proyecto de comedor innovador, consistente en un modelo circular de alimentación sana, caracterizado por apoyar a las comunidades campesinas y el cuidado ambiental; con una dieta balanceada avalada por un especialista en nutrición y elaborada con ingredientes agroecológicos –es decir, que son producidos por familias campesinas y pequeños productores de la Ciudad de México y estados circundantes en forma natural y libre de tóxicos– y se complementa con productos no industrializados de pescado, pollo o pavo”.

Asimismo, en mayo de 2019 el Conacyt afirmó en su cuenta de Twitter que el comedor para trabajadores no es un lujo, sino un derecho laboral y una conquista del contrato colectivo de trabajo. 

Sin embargo, el Consejo ha sido cuestionado por el gasto en el servicio del comedor y la empresa que contrató en 2019 y 2020, de nombre Pigudi Gastronómico, fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación, que encontró irregularidades en los contratos que hizo con Conacyt y con Conaliteg

TAMBIÉN LEE: "ES LO MÁS NUTRITIVO", AMLO PROPONE LOCALES DE TLAYUDAS EN AIFA

Entre 2019 y 2020 el Conacyt pagó a Pigudi Gastronómico un monto total de 27 millones 545 mil 031.9 pesos por la contratación del servicio de comedor. El primer contrato fue por 15 millones 078 mil 457.76 pesos y el segundo, por 12 millones 466 mil 574.14 pesos, que terminó el 31 de diciembre de 2020.

En Compranet no hay registro de que Conacyt contratara el servicio de comedor en 2021 o extendiera el contrato que tuvo en 2020, pero hubo 86 compras que se englobaron en un solo rubro bajo el nombre de “contrato marco para el suministro y entrega en sitio de artículos de oficina; productos para servicio de cafetería; así como consumibles y accesorios informáticos”.

CIDE: CONTRATO A EMPRESA SANCIONADA POR LA SFP

Al igual que el Conacyt, otra de las instituciones que cuenta con servicio de comedor es el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que en enero de este año contrató para el suministro de alimentos a una empresa que fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública.

TAMBIÉN LEE: PAGA EMPRESA SANCIÓN DE SFP Y REGRESA COMO PROVEEDOR DE LA 4T

En 2022, los dos contratos de mayor monto que hizo el CIDE  fueron de alimentos, uno que es plurianual, es decir para 2022 y 2023, para el suministro de frutas, verduras, lácteos y alimentos perecederos que se otorgó a Logística alimentaria Maxfran SA de CV, por 9 millones 112 mil 299 pesos. 

El otro contrato es para el suministro de aves, carnes y embutidos, también por dos años, por un monto de 5 millones 368 mil pesos, el cual se dioa la empresa Escore Alimentos SA de CV, que en 2019 fue sancionada por la Función Pública, aunque posteriormente suspendió la inhabilitación. 

Sin embargo, no les ha ido muy bien, ya que en marzo de este año alumnos y maestros se enfermaron de una infección por Escherichia Coli, tras haber comido en el CIDE alimentos en mal estado.

 

na