Main logo

Alumnos increpan a director del CIDE, él acuerda entregar nombramiento

La comunidad estudiantil protesto durante un evento donde estuvo el periodista John Ackerman

Por
Escrito en NACIÓN el

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) increparon al director José Antonio Romero Tellaeche durante la presentación del coloquio “La nueva geopolítica de la democracia”  en donde participó el periodista John Ackerman.

Puedes leer: Crece incertidumbre en el CIDE; destituciones, falta de pagos y ahorcan licenciatura

En dicho evento los alumnos pidieron entablar diálogo con el director interino del centro, por lo que solicitaron la intervención de Ackerman.

Incluso un estudiante hizo un llamado al diálogo, rechazando a Romero Tellaeche como director de la institución.

“Hemos pedido diálogo durante muchos meses – ya seis –. Por favor, hacer una atenta petición, si pudiera pedirle al señor que tiene al lado que no podemos llamarle director que propicie el diálogo, por favor, entre los estudiantes”, dijo el alumno a Ackerman.

Cuando se desarrollaba el evento, el periodista expresaba que Romero Tellaeche es un director nombrado, a lo que un estudiante increpó el comentario, “no hemos visto el acta de nombramiento donde se le designó como director”, pese a que la comunidad estudiantil interpusieron un amparo para que la directora Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, entregue una copia certificada de este documento.

Ante estas declaraciones del estudiante, Romero Tellaeche intervino y señaló que lo haría antes de acabar el semestre.

Cabe mencionar que durante el evento la comunidad estudiantil pidió a Ackerman que así como el director del CIDE ha hecho diversas declaraciones sobre la situación de la institución, los alumnos demandan el derecho de réplica y ser escuchados, ante lo que el periodista señaló que ayudaría en lo que pudiera.

INTENTAN DESMANTELAR AL CIDE 

La semana pasada la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que señaló que la falta de recursos económicos está asfixiando a la institución, que esto ha generado falta de pagos a académicos que ascienden a 17 millones de pesos y que está en riesgo la operación para el próximo semestre. 

En conferencia de prensa, los alumnos cideítas anunciaron que el próximo 4 de junio realizarán una marcha, para reiterar su exigencia de la destitución del director General, José Antonio Romero Tellaeche, y para solicitar que se descongelen los recursos del CIDE, pues de eso depende su solvencia para que siga en pie el centro.

Javier Aparicio, secretario general del Sindicato del personal Académico del CIDE, denunció la falta de pagos de estímulos a académicos, desde hace año y medio, derivado de la extinción de fideicomisos de noviembre de 2020, ya que a la fecha no se ha logrado solucionar la situación.

Señaló que desde que se extinguió el fideicomiso, el CIDE entró en una parálisis financiera, ya que el dinero está en una cuenta de banco, pero no se puede tocar porque se requiere del permiso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Hacienda.

 



kach