Main logo

Alumnos de la UNAM hablarán en Harvard de inseguridad y violencia en México

Presentarán proyectos que tienen un sustento académico con el que pueden fundamentar bien sus planteamientos y con ello buscar soluciones reales

Escrito en NACIÓN el

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asistirán a The Mexico Conference que se celebrará en la Universidad de Harvard donde expondrán algunos aspectos de la realidad que enfrenta el país en el siglo XXI y planteen las soluciones que ellos proponen.

El evento celebrado el próximo 31 de enero, organizado por la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard, congrega a alumnos, profesores e investigadores de esa institución educativa con interés y pasión por México.

Los universitarios presentarán los siguientes cuatro proyectos: UNÁMonos por más seguridad, ¡Que nos pregunten!, Sendero Seguro CCH Vallejo y Red Mexicana de Prevención de la Violencia.

A diferencia de otras propuestas, “las nuestras son distintas en el sentido de que no buscamos hacer marchas o tomar las calles o los edificios de la UNAM, porque éstas son acciones que se dan en coyuntura, no tienen ningún seguimiento ni benefician a nadie y sólo deterioran la cohesión social”.

En cambio, todos estos trabajos tienen un sustento académico con el que pueden fundamentar bien sus planteamientos y con ello buscar soluciones reales a corto, mediano y largo plazos.

La primera iniciativa, UNÁMonos por la seguridad, surge de la preocupación por la inseguridad que padecen los estudiantes de la UNAM en su traslado de las estaciones Universidad y Copilco del Metro a sus respectivas facultades o de regreso a casa.

Un sendero seguro consiste en que existan zonas iluminadas y la presencia de elementos policiacos vigilando el exterior del campus las 24 horas del día.

La iniciativa ¡Que nos pregunten! tiene como eje de interés la intervención juvenil a partir de proyectos que ya existen y no han podido ser potencializados por falta de información. Sin embargo, “no sólo buscamos fungir como una plataforma de difusión de las convocatorias y mecanismos existentes, sino también identificar las fallas institucionales, trabajar en ellas y después ver qué tan realistas son los objetivos”.

La campaña Sendero Seguro CCH Vallejo surge de la preocupación de que los alumnos de ese colegio sean víctimas de la delincuencia durante su desplazamiento de las estaciones del Metro hacia el plantel Vallejo del CCH y al regreso a sus casas.

Además de solicitar la reparación de luminarias y la instalación adecuada de videocámaras, buscan la transformación del espacio público en torno a este plantel; para ello, han visto la posibilidad de pintar murales con pintura fotocatalítica, a la que se le atribuye la función de purificar el aire.

La iniciativa de Red Mexicana de Prevención de la Violencia es sobre prevención del feminicidio, relacionado con la violencia de género que se experimenta en las universidades.

Se busca gestionar con las autoridades la instalación de agencias especializadas en violencia de género en todas las facultades de la UNAM, donde personal especializado atienda las quejas de la comunidad, hombres y mujeres, de manera inmediata, eficaz y oportuna.

En estas agencias también se impulsaría la prevención para que la comunidad tenga mecanismos y protocolos respecto a cómo actuar en caso de acoso, hostigamiento, agresiones, abuso sexual y feminicidio.

(Mauricio Oblea)