Main logo

Alto funcionario del ISSSTE "se pasea" con cargo al erario, aseguran

Esta no es la primera vez que el funcionario se encuentra en una polémica, pues fue investigado por su relación con el súperdelegado Carlos Lomelí

Escrito en NACIÓN el

Ramiro López Elizalde, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), viajó en 13 ocasiones de fin de semana a Guadalajara para visitar a su familia, pero argumentando que estaba en comisiones de trabajo.

El periodista Carlos Loret de Mola, publicada en El Universal, informó que, además, él mismo firmó las autorizaciones para las supuestas giras.

De acuerdo con documentos oficiales, consultados por el columnista, entre el 5 de marzo y el 30 de junio de este año el neurocirujano fue enviado en 15 ocasiones en comisión para “visita de trabajo en Unidades Médicas para el fortalecimiento de los mecanismos administrativos y de atención”.

De ellos, 13 fueron a Guadalajara, todos pagados por el ISSSTE, un total de 149 mil 766 pesos.

Esta no es la primera vez que López Elizalde se encuentra en una polémica, recuerda Loret de Mola: en julio pasado fue incluido en el expediente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el entonces súperdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí.

López Elizalde y Lomelí aparecían como socios en la empresa “Instituto Internacional de Prácticas de Microcirugía y Endoscopía”, vinculada con el “Corporativo Internacional Vigilando tu Salud”, parte de la red de Lomelí y sus familiares.

“López Elizalde admitió públicamente entonces que participó en la primera empresa en 2013. Dijo haber coincidido con Lomelí en un esfuerzo para crear un centro de capacitación para neurocirujanos pero que una vez constituida la sociedad no tuvieron el financiamiento prometido por un grupo de empresarios y él se desligó”, se puede leer en la columna.

La SFP no ha informado sobre los resultados de la investigación a Lomelí ni sobre el expediente sobre el papel de López Elizalde; mucho menos ha habido sanciones.

“Además, cuando dirigió el hospital regional en Zapopan enfrentó una investigación interna a raíz de una denuncia de la subdirección administrativa por usar el presupuesto para pagar comidas y cenas en restaurantes de lujo para él, sus familiares y amigos, además de hacer acuerdos con empresas proveedoras para otorgar contratos con licitaciones amañadas. No hubo sanción”, explica Loret de Mola.

cmo