Main logo

Alternancia, prueba de que se puede contar con el INE: Córdova

Este domingo, el órgano electoral autónomo cumple 30 años, el cual -según su presidente- es uno de los institutos más sólidos y confiables del Estado mexicano

Escrito en NACIÓN el

La alternancia es una prueba de que la ciudadanía puede contar con el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el magistrado presidente, Lorenzo Córdova, en el aniversario número 30 de la creación del órgano. 

“Las alternancias que se han dado tanto a nivel federal como local, y que sin duda es una conquista del pueblo mexicano, son una prueba de que la ciudadanía puede contar con su instituto electoral para hacer valer su voto y tener confianza de que este contará y será bien contado”.

En un video difundido en redes sociales, Córdova aseguró que el INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano, así como uno de los organismos electorales más reconocidos de todo el mundo.

Fue el 11 de octubre de 1990 cuando el entonces IFE sustituyó a la antigua Comisión Federal Electoral manejada desde la Secretaría de Gobernación lo que permitió avanzar hacia la construcción de un sistema electoral que, según palabras del magistrado presidente, se ha ido perfeccionando.

Lorenzo Córdova recordó que la llegada de José Woldenberg, Fernando Zertuche, Ricardo Pozas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel como consejeros ciudadanos en 1994 fue el paso más importante para la autonomía del instituto, lo que derivó a la creación de los consejeros electorales que se mantiene hasta la fecha.

Entre otros avances del INE, el presidente recordó la introducción del financiamiento público generoso, el cambio de fondo del modelo de comunicación política que permitió crear y fortalecer las condiciones de equidad en la contienda, así como la reforma que hizo el cambio de IFE a INE para homologar estándares de calidad y certeza. 

Finalmente, Lorenzo Córdova recalcó el proceso electoral 2020-2021, que calificó como “un reto mayor” por ser la contienda más grande de la historia democrática del país y que se vivirá en medio de la contingencia sanitaria de covid-19.

rgg