Main logo

Alternancia dio giro al federalismo: Merino

El Poder Legislativo intentó acotar el poder presidencial, cuando la lógica indicaba que la solución real era corregir la organización del Estado, dijo

Escrito en NACIÓN el

Mauricio Merino, experto en temas de transparencia, señaló que el federalismo "es un problema político, una disputa histórica, animado por la falta de recursos y el exceso de recursos centrado en la Presidencia".

Merino resaltó que estos conflictos solo han sido resueltos por la vía jurídica, cuando uno derrota al otro, ya sea la federación o el estado, y precisó que en este escenario, el municipalismo es el enemigo principal del federalismo.

 "El federalismo hoy está amenazado por la política y el crimen organizado. Pero en términos generales, este sistema ha operado bajo la lógica del presidente en turno: negocia con los gobernadores más cercanos, y castiga a los lejanos", describió.

Del 94' a la fecha, agregó, el federalismo empezó a cambiar en función de la alternancia política en municipios y estados; como reacción, el poder legislativo intentó acotar el poder presidencial, cuando la lógica indicaba que la solución real era corregir la organización del Estado mexicano.

"El artículo 73 no creció, solo engordó. Pero el problema requiere una solución de fondo", lanzó.

lrc