Main logo

Alonso Ancira acusa pacto de AMLO con EPN para ganar Presidencia

Ancira indicó que el pacto de AMLO con Peña Nieto y Luis Videgaray consistió en dejarle el camino libre al tabasqueño en la elección presidencial de 2018

Escrito en NACIÓN el

Alonso Ancira, controvertido empresario que se encuentra en libertad bajo fianza en España, manifestó que existió un pacto entre la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, y la actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, transmitida por el portal Latinus, Ancira indicó que el pacto de AMLO con Peña Nieto y Luis Videgaray consistió en dejarle el camino libre al tabasqueño en la elección presidencial de 2018.

“Hubo un pacto, ¿en qué consistió el pacto? En sacar a un hombre muy bueno pero un candidato muy mediocre, Meade. Pero es un hombre muy bueno, derecho”, lanzó en la entrevista reproducida por El Universal.

Alonso Ancira es acusado por la compra-venta ilegal de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares durante el sexenio de Peña Nieto.

Se le acusa de haber depositado sobornos al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

El presidente López Obrador ha encarado en diversas mañaneras a Ancira para decirle que si devuelve lo robado, en este caso 200 millones de dólares, se le darían beneficios legales, sin embargo, el empresario se ha negado.

EL PROCESO LEGAL DE ANCIRA

Alonso Ancira Elizondo, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), quien fuera detenido en Mallorca, España, por elementos de la Interpol, cimentó un emporio en la industria siderúrgica en el país con AHMSA.

Sin embargo, su caída se dio en menos de cinco años, cuando, en 2014, AHMSA vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa de fertilizantes, Agro Nitrogenados.

Esto no habría sido sorpresa de no ser que dicha planta tenía 14 años sin operar y contaba con equipos de 30 años de antigüedad. Era una empresa “chatarra”.

 El negocio fue calificado como uno de los peores en la historia de Pemex, más cuando la paraestatal nunca tuvo un dictamen que le indicara cuánto valía dicha planta.

Cuando se concretó la compra, Reporte Índigo dio a conocer que ni AHMSA tenía confianza en Agro Nitrogenados, su propia planta, de la cual extrajeron 214 millones de pesos de inversión y declararon a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tenía cuentas incobrables por 545 millones de pesos.

Lo que parecería simplemente un “mal negocio” fue más allá.

En 2017, Quinto Elemento Lab, dio a conocer una serie de confesiones de altos mandos de Odebrecht a la justicia de Brasil, donde aseguraban –entre otras cosas– que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió sobornos por 10 millones de dólares.

Las acusaciones contra Lozoya Austin salieron de la boca de tres personajes: Luis Alberto de Meneses, exdirector de la petrolera brasileña en México; Luiz Antonio Mameri, expresidente de Odebrecht para América Latina y Angola; y Hilberto Alves da Silva, director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. 

De acuerdo con los señalamientos, Odebrecht se acercó con Emilio cuando este era parte de la campaña de Peña Nieto, donde le entregó 4 millones de dólares para la contienda electoral del priista.

Luego, tras la victoria presidencial del mexiquense y la designación como director de Pemex, Lozoya Austin recibió 6 millones de pesos más.

El dinero la había hecho llegar Odebrecht a Emilio a través de Grangemouth Trading Company, una de las 20 firmas que la empresa brasileña presuntamente utilizaba para pagar los sobornos a funcionarios en varios países, entre ellos Lozoya Austin.

Grangemouth Trading Company depositó 5 millones de dólares en la cuenta de la empresa Zecapan, misma que supuestamente utilizaba de fachada Lozoya Austin para recibir los sobornos.

A esa misma cuenta, Grangemouth Trading Company, AHMSA transfirió 3 millones 703 mil 540 dólares, un mes después de que se concretó la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex.

Odebrecht, a través de Emilio Lozoya, habría conseguido que Pemex comprara la planta chatarra a AHMSA. La empresa mexicana habría devuelto el favor con los 3 millones 703 mil 540 dólares, ni el 1% de lo que consiguió por la venta de Agro Nitrogenados.

Pasaron cinco años de esa polémica compra, así como el amplio historial de irregularidades señaladas incluso por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para que la justicia pusiera la mira bajo Alonso Ancira Elizondo.

PRESCRIPCIÓN

En agosto pasado, un juez determinó que la acusación contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ya prescribió, razón por la cual otorgó un amparo definitivo.

Así, el impartidor de justicia otorgó un amparo a Alonso Ancira Elizondo para que prescriba el delito de operaciones con recursos de delincuencia ilícita el cual está incluido en una de las dos causas penales contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al otorgar el amparo a Alonso Ancira, ya no hay motivos para que sea extraditado de España a México, ya que no existe ninguna orden de captura vigente en su contra.

El delito estaba incluido en una de las dos causas penales contra Emilio Ricardo radicadas en un juzgado del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

Al dar la protección de la justicia, el juez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenían tres años para realizar las investigaciones, tiempo que se agotó.

 

(Luis Ramos)