Main logo

Alistan protocolo para que Guardia Nacional brinde atención a migrantes

Dicho protocolo, dijo Marcelo Ebrard, incluirá guías para actuar con los niños migrantes, que se planea delinear en conjunto con UNICEF

Escrito en NACIÓN el

La comisión especial de migración designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un protocolo para orientar las acciones de la Guardia Nacional en la atención a migrantes.

"Es uno de los temas que tocamos ayer, el protocolo de actuación, hay un protocolo de la Guardia Nacional para lo general, pero estamos haciendo un protocolo para esto en particular", dijo Marcelo Ebrard, quien encabeza esta comisión, en la conferencia de prensa matutina.

Explicó que este martes se inició el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México en las coordinaciones regionales de Tabasco 1 y 3; Chiapas 1, 2 y 3; Campeche; Oaxaca 1; y Veracruz.

Explicó que este jueves se realizará el despliegue en tres coordinaciones en el Istmo de Tehuantepec.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trollea Ebrard a su vocero; "tráiganle cacahuates", bromea

Dicho protocolo, dijo, incluirá guías para actuar con los niños migrantes, que se planea delinear en conjunto con UNICEF.

Aseguró que la comisión se reunirá con representantes en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el próximo martes.

Ebrard, que durante la mañanera dio a conocer los avances en las acciones a raíz del acuerdo con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio en 45 días, para evitar aranceles, dijo que ayer hubo una reunión para revisar el despliegue de la Guardia Nacional.

La reunión fue entre autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración.

Informó que Francisco Garduño, responsable de los enlaces con las áreas de migración para registrar, y Horacio Duarte, encargado de las ciudades fronterizas del norte de México, darán a conocer las acciones de migración. Mientras que Javier May detallará el programa de bienestar para los migrantes.

Este viernes habrá un encuentro entre la comisión especial y los gobernadores fronterizos de Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Además, dijo que este miércoles se comunicará con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

cmo