Main logo

Alistan programa contra bullying

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, indicó que este fenómeno está relacionado con el hogar, la escuela y la relación interpersonal con otros menores

Escrito en NACIÓN el

En el mes de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que su titular, Emilio Chuayffet, manifestó que el fenómeno del bullying “está relacionado con al menos tres entornos inmediatos de los menores educandos, que están directamente vinculados con su desenvolvimiento y conducta dentro de los planteles escolares: su hogar, la escuela y su relación interpersonal con otros menores”.

Ante el aumento de este tipo de casos en el país, que colocan a México como el primer lugar de la OCDE, el funcionario federal señaló que la SEP lleva a cabo una “exhaustiva revisión de la información disponible sobre este fenómeno para documentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan”.

Además, revisa las mejores formas para acompañar a quienes han sido víctimas activas o pasivas del acoso escolar.

“No es fácil abordar estos casos, porque está relacionado con la autoestima de cada alumno”, manifestó, al momento que declaró que son “muchos los elementos de carácter personal, interpersonal y colectivo que afectan a quienes son víctimas de acoso”.

Calificó las estadísticas en este caso como un asunto complejo, toda vez que la descentralización de la educación transfirió a las 31 entidades federativas del país la responsabilidad sobre la educación preescolar, primaria y secundaria.

Por ello, “consideró oportuno coadyuvar esfuerzos con los estados a fin de tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México”, añade el documento.

En el caso de Héctor Alejandro, menor fallecido por bullying en Tamaulipas, Chuayffet Chemor solicitará a la autoridad educativa de esa entidad, un informe pormenorizado de las circunstancias que derivaron en ese fatal desenlace, y serán las investigaciones correspondientes las que determinen las responsabilidades a las que haya lugar.