Main logo

Alistan plan de mejora salarial a profesores en México

Como reconocimiento a la labor de los docentes en el país se buscará elevar las percepciones que a su vez repercutan en mejores pensiones

Por
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de México alista un plan de incremento salarial y pensiones para los profesores en reconocimiento a su labor educativa. 

Será este 15 de mayo, justo en el Día del Maestro, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el plan a los educadores. 

“De los 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, el promedio de ingresos es de 14 mil 400 pesos y hay maestros que ganan menos, entonces vamos a procurar que mejoren”, dijo en conferencia de prensa en Nuevo León.

Este aumento no estará representado a través de prestaciones, sino que se busca que se vea reflejado en el salario para que al momento del retiro, los profesores consigan mejores pensiones. 

TAMBIÉN LEE: ¿ES EL FIN DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO? ASÍ VA EL DEBATE

El ejecutivo también pidió fomentar la educación humanista desde el tronco común en los planes de estudios. Que las ciencias no estén peleadas con el sentido social. “Que nada humano nos sea ajeno”, pidió. 

(Fotografía: Cuartoscuro)

EDUCACIÓN SOCAVADA POR FALTA DE RECURSOS: GILBERTO GARCÍA

Gilberto García Niebla, exsubsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP) relató en su libro “La regresión educativa. La hostilidad de la 4T contra la ilustración” que la promesa de campaña del presidente para reestructurar el sistema educativo en México no ha sucedido. 

García Niebla indicó que expertos en otras materias, por ejemplo, un integrante de la Secretaría de Hacienda, tomaban decisiones frente a los expertos, quienes esperaban ser tomados en cuenta, pero no sucedió. 

“Sin argumento alguno exigió que suprimiéramos el 50% de los programas de la SEP”, contó.

Lo anterior está sustentado en la política de austeridad que implementó el presidente de la República; los recortes presupuestales para programas educativos dejaron sin programas sociales a comunidades pobres, según Gilberto. 

TAMBIÉN LEE: "SIN ARGUMENTOS, AMLO ORDENÓ ELIMINAR 50% DE PROGRAMAS EN LA SEP"

García Niebla resaltó que la idiosincrasia del mandatario, que concibe a los habitantes de México como una población rural y urbana pobre, lo ha hecho descartar al sector industrial, urbanizado, moderno y exportador de bienes que requieren de programas educativos.

“La lucha contra la pobreza debe comenzar por producir más riqueza y la educación es el instrumento más poderoso que tenemos para disminuir la pobreza y construir una sociedad más igualitaria”, dijo.

 

na