Main logo

Alistan inversionistas tsunami de arbitrajes ante leyes energéticas de AMLO: experto

Un abogado experto cuenta en la revista Power la cruenta batalla legal que viene para México y que si pierde le costaría 40 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

La actual tensión que vive la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector privado nacional e internacional en materia energética está en su punto máximo y puede traer consigo un tsunami furioso de arbitrajes de inversión contra México y potencialmente convertirlo en el Estado más demandado en la historia en el rubro de la solución de controversias entre inversionistas y estados.

En un artículo del abogado Diego Durán de la Vega titulado “El tsunami que viene para México”, publicado en la revista especializada en temas energéticos globales POWER, se destaca que los ataques al sector privado, incluida la inversión extranjera, que la actual administración federal ha llevado a cabo en diversas industrias, como la eléctrica, tendrán repercusiones internacionales diametralmente distintas al estado de indefensión que vivieron los intereses empresariales hace medio siglo en México.

El litigante mexicano, que es socio y codirector de la práctica de disputas latinoamericanas en el bufete de abogados estadounidense Hughes Hubbard & Reed LLP, recalca que la buena noticia para los inversionistas extranjeros es que México cuenta con una sólida estructura de protección de inversiones, pues es parte de 54 tratados internacionales que lo obligan.

El gobierno de México que lidera López Obrador ya recibe una avalancha de amparos contra la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual se encuentra actualmente suspendida.

La LIE de AMLO prevé ventajas competitivas para las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluyendo las que usan combustóleo y carbón, las cuales podrán despachar primero su energía a la red, además de que la empresa no estará obligada a comprarla a través de subastas, que habían beneficiado a generadoras solares y eólicas, muchas de ellas con capital extranjero.

También se podrán revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), entre los que se encuentran la española Iberdrola, firma a la que López Obrador le dedica espacio en sus conferencias mañaneras, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revisar y revocar permisos de autoabasto, un esquema del que el gobierno alega se ha abusado en detrimento de la empresa estatal.

Los tratados internacionales dotan, bajo ciertos requisitos, a inversionistas extranjeros afectados por el Estado para ejercer el derecho unilateral de demandar a México ante un tribunal de arbitraje internacional.

El abogado Durán remarca que es posible rastrear discursos presidenciales, anuncios de política pública, emisión de instrumentos administrativos, cambios estatutarios e incluso intentos de violar la independencia judicial y tácticas para enfriar litigios adversos en relación con la industria de la electricidad desde diciembre de 2018.

Dijo que estas acciones de AMLO tienen el propósito de intentar hacer realidad un sueño nostálgico de empoderar (artificialmente) a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), a costa de sus competidores, en un marco legal y regulatorio abiertamente desigual.

Resaltó que la gota que derramó el vaso fue la promulgación de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), esta se encuentra suspendida de manera generalizada, lo que significa que no pueden aplicarse a nadie, debido a varias suspensiones otorgadas por los jueces en los juicios de amparo.

En este contexto, será la decisión que tome el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), muy probablemente sobre una Acción de Inconstitucionalidad a ser interpuesta en los próximos días por una minoría calificada de senadores, la que decidirá la destino de las enmiendas a la LIE.

Una vez que se interponga esa demanda, todos los casos de amparo pendientes serán suspendidos hasta que la SCJN lo resuelva. Cuando se resuelva, la decisión de la SCJN proporcionará la base para todas las decisiones judiciales pendientes con respecto a las enmiendas a la LIE. El centro de atención ahora está completamente centrado en el papel histórico que esperamos que asuma la más alta corte mexicana, de manera responsable e independiente, asume el especialista legal.


¿QUÉ PASA SI LA SCJN VALIDA LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA?


Si la SCJN decide validar las enmiendas de LIE, los inversores internacionales no tendrán otra opción que recurrir al arbitraje de tratados de inversión. Esto podría desencadenar el tsunami más furioso de arbitrajes de inversión contra México y potencialmente convertirlo en el estado más demandado en la historia de la solución de controversias entre inversionistas y estados, subraya.

De cumplirse este escenario, una vez que comience a fluir la cascada de laudos condenatorios de tribunales internacionales, porque eso es lo que se espera dado el carácter indefendible de las violaciones a los derechos del inversionista provocadas por las reformas a la LIE y otras acciones gubernamentales, la compensación a pagar por México será tan alta —estimada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en más de 40 mil millones de pesos— que sus terribles consecuencias trascenderán la actual administración y afectarán a los mexicanos por varias generaciones, señala.

(Luis Ramos)