Main logo

Alistan denuncia vs. presidenta del TEPJF por caso Puebla

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentará pruebas de una serie de irregularidades de Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta del TEPJF

Escrito en NACIÓN el

José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció que presentará una serie de denuncias contra Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de dicho organismo, por diversas irregularidades cometidas particularmente en el caso Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado aseguró que tiene pruebas mismas que presentará las próximas semanas, para luego realizar una sesión donde se debata si Otálora Malassis debe o no continuar como presidenta del TEPJF.

El magistrado sostiene que la crisis dentro del Tribunal Electoral se generó desde adentro y es desde adentro donde se debe resolver.

Para Vargas Valdez, la unidad del tribunal electoral, así como la independencia de los magistrados, no es una prioridad para Otálora Malassis.

“Creo que el litigio mediático que emprendió la magistrada presidenta Janine Otalora contra el proyecto de resolución de la gubernatura de Puebla, y que ya había sido votado en el Pleno, en nada contribuye a la unidad del TEPJF”

Sobre el caso Puebla, José Luis Vargas Valdez sentenció que ya hay gobernadora y que éste hecho está fuera de discusión.

Cabe mencionar que Vargas Valdez fue el magistrado que presentó el proyecto de anulación de la elección de gubernatura en Puebla debido a una serie de irregularidades presentadas el día de la elección como después concluida ésta.

Días antes de que el Tribunal Electoral determinara si la elección en Puebla se anularía o no, Vargas Valdez publicó el proyecto de nulidad, lo que ocasionó, según dijo el mismo magistrado, amenazas y presiones de políticos, así como medios de comunicación.

Incluso, el PAN exigió al TEPJF que José Luis Vargas Valdez quedara fuera de los magistrados que decidieran el futuro de la elección en Puebla, hecho que fue rechazado por el organismo electoral.

El principal argumento del magistrado para cancelar las elecciones poblanas y llamar a nuevas fue el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) no cumplió con el resguardo de las boletas, por lo que los paquetes electorales estuvieron expuestos a la manipulación de su contenido.

Incluso se presentaron varios videos de personas ingresando de manera irregular a las bodegas donde se resguardó la paquetería electoral.

Por su parte, los magistrados que votaron en contra de la nulidad de las elecciones aseguran que no hay pruebas sólidas, descartaron que el movimiento irregular en las bodegas donde se guardaron las casillas no es suficiente para asegurar que hubo alteración de las boletas.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso apoyaron la decisión de nulidad presentada por Vargas Valdez.

En contra, estuvieron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis, esta última presidenta del TEPJF.

La decisión de ratificar a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla fue calificada como equivocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue una decisión equivocada, yo diría antidemócrata, pero se tiene que acatar porque ya hay Estado de Derecho, que no había en el país”, dijo López Obrador el pasado 10 de diciembre, dos días después de la decisión del TEPJF.