Main logo

Alista UIF nueva denuncia contra Lozoya por caso Odebrecht

Santiago Nieto recordó que, por el caso Odebrecht, se han realizado ocho bloqueos de cuentas bancarias a más de 70 personas físicas y morales

Escrito en NACIÓN el

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que la dependencia alista una nueva denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el probable desvío de recursos a Odebrecht.

“Estaremos presentado otra denuncia adicional por el desvío de tres mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa durante la administración del señor Lozoya”, dijo en una entrevista en Palacio Nacional.

Nieto Castillo afirmó que se trata de una nueva investigación y que están próximos a presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que les otorgue el carácter de ofendidos y poder colaborar en las audiencias públicas del caso.

Santiago Nieto recordó que, por el caso Odebrecht, se han realizado ocho bloqueos de cuentas bancarias a más de 70 personas físicas y morales denunciadas por Emilio Lozoya.

Sin detallar nombres, dijo que “se ha hecho público el caso del señor Luis Videgaray”, secretario de Hacienda en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“[Videgaray] está en la lista Emilio Lozoya. Hasta el momento, no hemos tenido ningún requerimiento por parte de la Fiscalía General de la República en este caso y nosotros vamos a continuar con nuestra línea de investigación.

“El objetivo es, evidentemente, terminar de investigar a las 70 personas físicas y morales que están relacionados por el señor Emilio Lozoya y, en su caso, hacer las denuncias correspondientes”, agregó.

Emilio Lozoya Austin señaló a probables implicados en el caso de desvío de recursos y extorsión relacionado con Odebrecht, durante el desahogo de su caso, a finales de 2020. Uno de ellos fue el exsecretario Luis Videgaray.

Los recursos dados por la empresa al gobierno peñista habrían reparado en el soborno a senadores y diputados de la entonces oposición –principalmente del Partido Acción Nacional– para avalar la reforma energética de 2014.

En febrero se dio a conocer que la Fiscalía General de la República investiga indicios de posibles sobornos de empresas ligadas a la constructora española OHL para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), quien además está acusado de recibir sobornos de Odebrecht, reveló una investigación periodística.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) y el periódico El País, en el expediente de la Fiscalía sobre Lozoya aparecen "transferencias por cerca de 5 millones de dólares a una cuenta que tenía como beneficiario a Lozoya en el banco UBS de Suiza".

Estas transferencias fueron "realizadas por dos empresas que autoridades judiciales de España han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en aquel país".

Según la investigación, OHL "fue beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones" por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien nombró a Lozoya al frente de la petrolera estatal.

Dichos supuestos sobornos por un valor de 5 millones de dólares "son diferentes" de los 10.5 millones de dólares que Lozoya habría recibido por parte de Odebrecht a cambio de contratos, motivo por el cual está pendiente de juicio en México.