NACIÓN

Alista UIF 2 denuncias más contra Rosario Robles

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que estas denuncias están relacionadas con presuntos actos de corrupción con empresas fachadas

  • REDACCIÓN
  • 05/09/2019
  • 15:11 hrs
  • Escuchar
Alista UIF 2 denuncias más contra Rosario Robles
Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). (Especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prepara dos denuncias más en contra de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el caso de “La Estafa Maestra”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF informó que estas denuncias están relacionadas con presuntos actos de corrupción con empresas fachadas, mientras Robles Berlanga estuvo al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ya hemos presentado una primera denuncia, de una serie que hasta este momento estamos visualizando de tres en total, relacionadas con el caso de la Estafa Maestra, y relacionadas con empresas fachadas, los tres casos con distintas universidades

 

“Hay una imputación hacia la señora Robles por omisión y por incumplimiento, en razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus Secretarías fue omisa en acatar el marco normativo, sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando desde la Sedesol y Sedatu. Se ha presentado la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales”, comentó.

Nieto Castillo indicó que así como se analizan 105 convenios que han sido presentados por la Secretaría de Bienestar, también se investiga la venta irregular de terrenos federales para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares con perjuicio del Estado mexicano.

Rosario Robles Berlanga está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto, debido a que un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada porque consideró que existe riesgo de que se dé a la fuga.

MJP