Main logo

Alista Naucalpan demanda contra Sacmex por inundación

Al día siguiente de la inundación, el Alcalde Edgar Olvera acusó que el Sistema de aguas capitalino violó el protocolo llamado Tirante

Escrito en NACIÓN el

NAUCALPAN.- Por las inundaciones del 28 de junio pasado provocadas por el desbordamiento del  Río Hondo, que afectó al menos 300 casas de cuatro colonias, el gobierno de Naucalpan prepara ya una demanda contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Al día siguiente de la inundación, el Alcalde Edgar Olvera acusó que el Sistema de aguas capitalino violó el protocolo llamado Tirante, que establece que cuando el cauce de las aguas en la Ciudad llega a cierto nivel, ya no se debe seguir bombeando agua al Río Hondo, que es un cauce que lleva descargas de Huixquilucan, Naucalpan y zonas de la Ciudad de México.

Pero -según la Alcaldía- se siguió bombeando el agua de lluvia hacia el Estado de México, en lo que Olvera calificó mala actuación de operatividad de aquel sistema, que fue lo que provocó las afectaciones esa tarde.

Al respecto, el secretario de Innovación Gubernamental de Naucalpan, Alfredo Oropeza Méndez, informó que ya se está integrando un dictamen por parte del organismo de agua OAPAS, que es la dependencia que va a interponer la demanda, pero aún no se tiene fecha de presentación.

“Ya se está integrando un dictamen por parte del organismo de agua por el protocolo que se violó el día de la contingencia, no tengo preciso cuándo estará lista, tengo que cruzarlo con el organismo de agua, hasta ahorita sé que están con un dictamen para valorar qué instrumento jurídico se puede aplicar pero lo que sabemos es que es una demanda”, dijo.

En entrevista con La Silla Rota, el funcionario explicó que se está argumentando la sobrecarga de agua del Río Hondo y documentando la supuesta violación del protocolo.

Con ello, la Alcaldía busca dejar un antecedente de la actuación del Sacmex, pues aseguraron que no es la primera vez que violenta los protocolos y causa afectaciones en los municipios mexiquenses.

Entregan apoyos a afectados

Funcionarios municipales entregaron este jueves 300 tarjetas con 10 mil pesos cada una para las familias afectadas por la inundación, ello luego de que el Cabildo aprobara la semana pasada destinar 3 millones de pesos para atender la emergencia.

Los damnificados fueron de las colonias Pastores, Rivera de Echegaray, El Conde y Alce Blanco, que son las que tuvieron mayor afectación.

Según Alfredo Oropeza se entregaron las tarjetas a 90 por ciento de los afectados acorde al censo, debido que no todos los registrados estuvieron en sus domicilios al momento de la entrega.

“Sabemos que esto no cubre la totalidad de las afectaciones pero es un apoyo solidario para las necesidades principales, lo más urgente, de los afectados”, dijo.

Se realizará una segunda etapa de entrega de apoyos, pero esa será con el organismo de agua municipal, con la Comisión estatal de agua y la representación de Conagua que han integrado una mesa de trabajo para atender la relación de afectados que soliciten reparación del daño.

Oropeza explicó que esa atención y posible entrega de ayuda será más a detalle y más focalizada.

Se informó que personal municipal de las áreas de emergencia, servicios, infraestructura y social realizaron durante una semana trabajos de limpieza y desinfección en las zonas afectadas donde retiraron 400 toneladas de lodo y basura, y 12 toneladas de muebles inservibles.