Main logo

Alista INE actualización de app para firmas independientes

Confirman que la desarrolladora de dicha aplicación fue multada en 2009 por el entonces árbitro electoral, el IFE

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó este viernes que se desarrolle una nueva aplicación para que los aspirantes a una candidatura independiente recaben sus firmas, sino que la próxima semana se lanzará una actualización sobre la misma app con el objetivo de mejorar su funcionamiento.

En entrevista en Radio Fórmula, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, confirmó que la desarrolladora de dicha aplicación fue multada en 2009 por el entonces árbitro electoral, el IFE, pues tuvo deficiencia en los servicios que prestaba.

Ballados indicó que la firma es Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), la cual ganó la licitación pública del INE, pues el contrato no se le concedió por asignación directa.

Agregó que dicha licitación se llevó a cabo conforme a la ley y recalcó que sobre los antecedentes del desarrollador de la app: “no tengo mayor comentario del pasado, fue la mejor oferta se contrató y se podrá revisar a profundidad la licitación, pero es la que nos entregó un producto que hasta ahora nos ha dado 290 mil apoyos”.

Asimismo, comentó que el INE dio autorización a María de Jesús Patricio Martínez, aspirante independiente, a recabar sus firmas mediantes los dos métodos: el tradicional, que consiste en copias fotostáticas, así como a través de la controvertida app. Esto fue para facilitar la recopilación de firmas en comunidades en las que no hay señal de Internet.

lrc