Main logo

Alista gobierno compra de medicamentos para 2021

El presidente López Obrador advirtió a farmacéuticas nacionales que no les volverá a comprar medicamentos hasta que entiendan que ya no hay corrupción

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano alista la compra de medicamentos para 2021 que será por 60 mil millones de pesos y se realizará con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, adelantó Jorge Alcocer, Secretario de Salud. En tanto, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que con este cambio se busca terminar con las mafias que existían.

Al concluir una reunión con Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los funcionarios dieron a conocer algunos de los detalles del nuevo esquema de compras que se implementará para combatir la corrupción que había en estos procesos.

Con el apoyo de la OMS, se prevé que gran parte de los fármacos se compren en el extranjero, como parte de las adquisiciones consolidadas que se hacen a nivel internacional para obtener mayores ahorros.

“Estamos analizando, ahora aprovechando que estaba aquí el doctor Juan Ramón de la Fuente, cómo está la perspectiva de la compra de medicamentos, cómo puede precisamente a través de una normatividad que tiene la OMS y la OPS apoyarnos en algunas de las propuestas para la compra para el 2021 y si es posible para la del 2022, en una forma que sea con la garantía que sea con estas instituciones, con la seguridad de que todas nuestras instituciones mexicanas de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría y Pemex han puesto en la mesa sus necesidades. Comprarlo como se ha establecido en una compra consolidada y con la eficacia de muy buenos medicamentos”, adelantó Alcocer Varela al salir de Palacio Nacional.

El secretario de Salud indicó que todavía no se establece el monto para las adquisiciones, pero calculó que será de alrededor de 60 mil millones de pesos, que es aproximadamente lo que se gastó hace dos años y el año pasado. Señaló que los medicamentos que se compren cubrirán el 80% de las necesidades para el Sector Salud.

“Había muchísima corrupción”

Robledo Aburto indicó que pronto darán a conocer más detalles sobre la compra consolidada de medicamentos para el próximo año, pero aseguró que buscan combatir la corrupción que existía en estos procesos de adquisición.

“Como ya se ha planteado desde hace tiempo, el tema de la compra de medicamentos estaba muy amafiada, sobre todo en la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso nos ha emproblemado durante mucho tiempo.

“Lo que sí es que es un tema en el que hemos trabajado muchísimo, claro que ha habido resistencias de todo tipo y no es una noticia, no es una novedad que había muchísima corrupción en muchas empresas”, señaló el director general del IMSS, quien añadió que el objetivo es comprar buenos medicamentos a buen precio.

Al ser cuestionado sobre cómo planean combatir la corrupción, Alcocer Varela dijo que ese es un mandato de primera línea que les encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, o lo que no van a permitir que alguien lucre con los medicamentos.

AMLO MANDA MENSAJE A FARMACÉUTICAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando se regeneren las farmacéuticas que vendían medicamentos a gobiernos anteriores, cuando entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces se podrán comprar estos insumos a empresas nacionales.

Por ahora, dijo en la conferencia mañanera del martes 15 de julio que ya se tomó la decisión de comprar medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU para resolver en definitiva el problema del abasto, por lo que sostuvo una reunión con el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos. Y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escasez de los medicamentos porque ellos saben que ya se termina la corrupción”, expresó López Obrador.

“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan de que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a poder adquirir los medicamentos en el país, porque no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos, que acaparaban todas las compras del gobierno de medicamentos, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al gobierno, que nos iban a doblegar”, remarcó.