Main logo

Alista FGR dos carpetas contra Romero Deschamps, afirma

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps es investigado por enriquecimiento ilícito y recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra integrando dos carpetas de investigación contra el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, esto a partir de las denuncias penales presentadas por el senador Samuel García y del dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, quienes lo acusan de diversos delitos.

Puedes leer: Chofer de Romero Deschamps negoció Contrato Colectivo de Trabajo

Sumado a estas denuncias, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) inició una batalla legal para ocultar el destino de 500 millones de pesos por un crédito otorgado a Pemex en 2011.

Los funcionarios comentaron a Milenio que la FGR está a la espera de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda presente su querella; aunque las carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito contra Deschamps están avanzadas.

Con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, Milenio solicitó a Pemex datos sobre el crédito otorgado en 2011 por el STPRM, pero el gremio se amparó y hace unos días el juez segundo de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, Germán Cruz Silva, concedió la protección de la justicia.

La resolución del juez ordena al subgerente de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Desempeño de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex fundar y motivar por qué se debe hacer pública la información.

En 2013, el STPRM dio a conocer a través de un comunicado que los 500 millones de pesos fueron invertidos en dos terrenos, uno en Tabasco y otro en Hidalgo, para la construcción de complejos habitacionales.

Sin embargo, la información no ha podido ser corroborada vía transparencia y hoy el sindicato se ampara.

A finales de agosto, tribunales y jueces han tenido en sus manos diversos juicios interpuestos por el sindicato petrolero, que se opone a dar información sobre los gastos y cuotas dirigidas por Romero Deschamps.

Además el juez Cruz Silva también dio un amparo al gremio que impide, entregar información sobre las cuotas que pagan los empleados y cuánto obtiene de ellas Romero Deschamps.

El juzgador indicó que no está contra la entrega de información, sino que solo las autoridades administrativas de Pemex justifiquen por qué tiene que proporcionar los datos.

En febrero, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García denunció penalmente a Romero Deschamps por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustible a Pemex, evasión fiscal, venta de plazas, discrepancia fiscal y nepotismo.

Con información de Milenio

kach