Main logo

Alista AMLO reuniones con CNTE y SNTE en Palacio Nacional

Justifica atraso en impresión de libros de texto gratuito por combate a corrupción; SEP reporta ahorro por 175 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión con líderes de la CNTE y el SNTE en Palacio Nacional, en la que se tocarán temas de la educación pública en México.

Estoy formulándoles, a través del Secretario de Educación, tanto a la CNTE, como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí a Palacio Nacional, van a estar con nosotros”, afirmó durante la conferencia mañanera de este miércoles.

Destacó que “ya hay fecha, el lunes por la tarde. Primero la CNTE y luego el SNTE, no tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar”.

Aunque se le preguntó si dentro de las reuniones tiene invitación la maestra Elba Esther Gordillo, el mandatario mexicano evitó responder.

Por otra parte, señaló que respetarán las manifestaciones que realice el magisterio este 15 de mayo.

Reconoce atraso en impresión de libros de texto gratuito

El presidente López Obrador reconoció que efectivamente hubo retrasos en la impresión de los libros de texto gratuito, porque “estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando que en las compras no se permita la corrupción”.

Explicó que se trata de un proceso de revisión general en todo el gobierno para garantizar “cero corrupción y cero impunidad”.

Admitió que esta situación sí lleva una demora, sobre todo en las licitaciones que tienen que ver con el papel.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que se necesitan 176 millones de piezas, de las cuales se cuenta hasta ahora con 20 millones.

Dijo que el próximo 26 de agosto, cuando arranque el siguiente ciclo escolar, todos los niños y los maestros tendrán sus libros: “Estamos redoblando esfuerzos, se está trabajando en varios turnos para cumplirles”.

Sin embargo, dijo, la nueva forma de hacer las licitaciones ya significó un ahorro de 175 millones de pesos y falta otro tanto.

El titular de la SEP también anunció que en breve se reabrirá la Escuela Normal Rural de "El Mexe", que se utilizará como piloto para el nuevo modelo de las escuelas normales.

lrc