Main logo

Alista AMLO licitación de 4 mmdp con "ganancias" de avión presidencial

El mandatario mexicano detalló que los primeros 2 mil millones de pesos son por la rifa y serán parte de la primera licitación

Escrito en NACIÓN el

El presidente López Obrador manifestó que hará una licitación por 4 mil millones de pesos para la adquisición de equipo médico con los recursos que se obtuvieron de la rifa del avión presidencial, sumados a los recursos que prevé obtener de la venta de la aeronave.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano detalló que los primeros 2 mil millones de pesos son por la rifa y serán parte de la primera licitación.

La segunda licitación de 2 mil millones de pesos saldrá de la venta del avión presidencial que sigue en curso y para el cual hay un potencial comprador, dijo.

Destacó que ahora se realizará un nuevo avalúo de la aeronave y poder concretar la venta. “Existe una propuesta de adquisición. Se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que pronto se venda”, lanzó.

Hizo una nueva crítica a la compra de un avión que cuesta 400 mil pesos por vuelo, ya que es muy caro su mantenimiento.

Prevé realizar un nuevo sorteo “así de grande” para el próximo año, ya que consideró que la rifa del avión presidencial fue todo un éxito.

Resaltó que ahora podrían rifarse anchos, residencias, yates, aviones y alhajas incautadas.

 

LOTENAL: SE VENDIERON 78% DE CACHITOS

 

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dio los números finales de la rifa en la que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, que representa un 78.09 por ciento y 2 mil 342 millones de pesos recaudados.

Agregó que 24 boletos premiados no se vendieron, por lo que ese dinero irá directo al Insabi para la licitación del equipo médico.

RIFA ASFIXIA A LA LOTERÍA NACIONAL

 

La Lotería Nacional (Lotenal), que arrastra problemas de operación detectados desde 2014, ahora se enfrenta al riesgo de que la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial apenas sea suficiente para pagar los 100 premios por un monto de 2 mil millones de pesos que obtendrán los ganadores.

Además, desde agosto La Silla Rota documentó una serie de denuncias de burócratas y hasta de altos funcionarios que fueron presionados y obligados a comprar cachitos del sorteo en dependencias como Pemex, Infonavit y hasta en la Sedena.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador se tenía proyectada la venta de 6 millones de "cachitos", cada uno a un costo de 500 pesos, lo que daría un monto final de 3 mil millones de pesos.