Main logo

Alianza “Va por México” acapara tiempo en radio y TV

INE y UNAM presenta resultados de monitoreo de medios; PAN ha pagado más tiempo para promoción de la alianza

Escrito en NACIÓN el

Los partidos que integran la alianza Va por México mantienen mayor tiempo de anuncios en radio y televisión, según datos de monitoreo de medios publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También lee: El plan de Morena para arrebatar el Congreso a la alianza opositora

El monitoreo comprende el periodo de precampañas para candidatos a diputaciones federales, del 23 al 26 de diciembre; y mismo que terminará el 31 de enero.

Los datos del monitoreo revelan que el PAN fue el partido que mayor tiempo oficial dedicó en radio y televisión a la promoción de su imagen, que debe ser dirigida a sus simpatizantes y militantes; seguido del PRD y del PRI.

De los tres partidos que integran la alianza Va por México, el PAN dedicó tres horas con 51 minutos; el PRD, tres horas con 27 minutos; y el PRI dedicó tres horas con 22 minutos.

Morena fue el tercer partido que más tiempo utilizó, con dos horas en total.

Los partidos que menos tiempo dedicaron a la publicidad de su imagen en medios de radiodifusión fueron Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México; con un tiempo dedicado de 35 minutos, cada uno.

El monitoreo también dio a conocer que el tiempo total dedicado a la publicidad de partidos políticos, del 23 al 26 de diciembre, fue de 18 horas con 20 minutos y 13 segundos; en 63 noticiarios y 10 programas de revista, en radio y televisión.

El mayor tiempo oficial se destinó a los spots hechos para su radiodifusión, así que 14 de las 18 horas totales fueron destinadas a grupos de medios de radio; mientras que cuatro fueron transmitidas en programas de televisión.

Por entidad federativa, la alianza entre PAN, PRI y PRD también dedicó un mayor tiempo de exposición a medios en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde el PAN superó la exposición de lo otros dos partidos.

En la Ciudad de México, el PAN dedico 21 % de su tiempo oficial en radio y televisión a la promoción de su partido, mientras que el PRD dedicó 18.76 % y el PRI, 18.24 %. Morena dedicó 11 % de su tiempo oficial y el PT 8.3 %, igual que el Partido Verde.

Los tres partidos de la alianza Va por México dedicaron 25.5 % de su tiempo oficial a promocionar su imagen en Nuevo León, mientras que Morena sólo dedicó 6.9 % y Movimiento Ciudadano 1.9 %.

De las 800 piezas informativas analizadas por la UNAM, 700 no tuvieron valoración de los conductores o reporteros de noticiarios; mientras que 34 si fueron calificadas por parte del medio de comunicación al que se revisó.

En todos los spots revisados, sólo dos tuvieron valoraciones positivas, pero 32 fueron evaluados como negativos, por las empresas comunicadoras. El partido con más valoraciones positivas fue Morena y los que tuvieron más valoraciones negativas fueron el PAN, el PRI y el PRD.

NOTICIAS RELEVANTES DEL PROCESO

Con miras al proceso electoral de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal, el INE registró tres noticias relevantes, que ocurrieron en la semana del 23 al 26 de diciembre, como inicio del periodo de precampañas.

El suceso con mayor impacto mediático fue el anuncio de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD el 23 de diciembre; mientras que el anuncio de la alianza integrada por Morena, PVEM y PT tuvo menos impacto en medios de radiodifusión.

Otro hecho noticioso con relevancia para la medición del monitoreo fue la notificación de 441 miembros de la Cámara de Diputados, a la Secretaría General del órgano legislativo, sobre sus intenciones para reelegirse.

Además, el personaje con mayor exposición mediática a partir del anuncio de las alianzas rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados fue el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, tanto en radio como en televisión.

PARTIDOS NO MENCIONAN A MUJERES

El monitoreo del INE y la UNAM incluye un apartado dedicado al análisis de la paridad de género, que debieran garantizar los partidos políticos, en la emisión de sus mensajes en las precampañas a las elecciones intermedias, pero ésta fue mínimo.

El estudio reveló que sólo 20 menciones fueron para mujeres, lo que significó un tiempo de que implicaron un registro de 21 minutos para posicionarlas; mientras que 136 menciones fueron para hombres; un total de cuatro horas.

Además, sobre temas de inclusión e igualdad, ningún partido ha registrado menciones a grupos vulnerables o comunidades indígenas, solamente a mujeres. El monitoreo también tomó en cuenta el uso de lenguaje sexista, que ningún partido ha utilizado.