Main logo

Alianza Federalista respalda al pueblo en la defensa del agua

Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, NL y Tamaulipas piden cesen descalificaciones a las protestas

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista respaldaron la lucha del pueblo y del gobierno de Chihuahua en defensa del agua, así como el derecho a defender su libertad política y soberanía.

Exigimos al Gobierno de la República respeto a la soberanía del Estado de Chihuahua y a sus autoridades; demandamos que apueste por el dialogo y la negociación con los productores y que cese su permanente descalificación de quienes defienden el agua de las presas de Chihuahua y han alzado la voz para expresar su desacuerdo

En el documento firmado por los mandatarios estatales Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima); José Rosas Aispuro (Durango); Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Silvano Aureoles Conejo (Michoacán); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) piden que, México debe cumplir con los términos del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

LEE MÁS: Se salen 10 gobernadores de la Conago; mantienen Alianza Federalista

“Chihuahua ha contribuido al pago del Tratado con una aportación de más del 50% de la cuota anual que se entrega. Sin embargo, el escenario de extrema sequía para Chihuahua, proyectado para los siguientes meses en el propio monitor de la Comisión Nacional del Agua, pone en peligro el riego del campo chihuahuense durante el siguiente ciclo agrícola”, señala el documento.

Sin embargo, en el documento los gobernadores reconocen que comparten el combate al robo del agua en diferentes cuencas del país y los aprovechamientos irregulares para regar superficies no autorizadas.

En el documento, afirmaron que les preocupa que el presidente insiste en estigmatizar y descalificar toda participación política, mientras no sea la de su propio partido, que reivindique o defienda derechos sociales.

(MJP)