Main logo

Alianza Federalista presenta demanda contra extinción de fideicomisos

Los gobernadores señalan que la extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel, así como presupuestos públicos asignados

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores que forman la Alianza Federalista presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, los mandatarios de oposición detallaron que las controversias que mandarán a la SCJN es de dos niveles, uno que combate la violación de principios y preceptos constitucionales; y otro que desarrolla conceptos de invalidez por cada uno de los 109 fideicomisos extinguidos.

Los aliancistas detallaron que no es la única ruta de acción posible contra la extinción de los fideicomisos, pues se emprenderán acciones de inconstitucionalidad por parte de fracciones parlamentarias del propio Congreso de la Unión.

“No nos detendremos hasta que se le dé razón y certidumbre a quienes son afectados directos de decisiones centralizadoras”.


Señalan que la extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel, así como presupuestos públicos asignados y en ejercicio.

Además, señala la Alianza Federalista, desquicia por igual las haciendas públicas y patrimonios privados, priva de futuro a incontables  mexicanos.

“La reforma que extingue fideicomisos confisca derechos adquiridos de gobiernos, organizaciones y personas. Trunca proyectos públicos y privados; de vida y familia, de ciencia y justicia; de cultura y deporte; de sustento y salud. Condena indiscriminadamente al desamparo y concentra recursos, que hasta hace unos días estaban debidamente etiquetados y auditados, a un manejo discrecional y opaco”, señalan los gobernadores.

Los aliancistas señalaron que no todos los recursos de los fideicomisos que se quieren concentrar en la Tesorería de la Federación son de origen federal, algunos son privados, de origen nacional o internacional; otros son públicos, pero emanados los estados y municipios, lo cual será motivo de innumerables litigios, costos e indemnizaciones.