NACIÓN

Alianza federalista exige transparencia en plan de vacunas covid

Los gobernadores aliancistas manifestaron su preocupación por la estrategia contra covid; lanzan plataforma para promover la inversión en los estados

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 20/11/2020
  • 16:59 hrs
  • Escuchar
Alianza federalista exige transparencia en plan de vacunas covid
Foto @AFederalista

Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que haga públicos los documentos de las compras y compromisos que asumió el Estado mexicano en la adquisición de las vacunas del covid-19, así como su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación.

"Ahora que diferentes vacunas parecen estar llegando a su fase de aprobación, se suma una nueva preocupación. Mientras otros países han hecho públicas y trasparentes sus estrategias, en México se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se ha dado a conocer de manera oficial, ni con detalle, ni cuántos ni cómo llegarán a México", dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en una reunión en Guadalajara.

"Porque otra vez, de manera discrecional y a su estilo, vamos a ver como se instrumenta o se desarrolla el proceso de vacunación", agregó Aureoles a nombre de los 10 gobernadores miembros de la Alianza Federalista, mismos que mostraron su preocupación.

En este contexto, Aureoles Conejo advirtió que, si el gobierno Federal sigue tomando distancia con los avances científicos, el panorama a futuro puede ser incierto.

Asimismo, adelantó que las autoridades estatales están obligados a dar una solución cuando esté disponible en el mercado la vacuna, por lo que "estamos preparando nuestros equipos técnicos y médicos".

Además, de las previsiones de carácter económico, con las limitadas condiciones en las que estamos como entidades federativas para poder hacerle frente de inmediato al proceso de vacunación de los días por venir, ahora que tengamos que darles los tiempos con la disponibilidad de la vacuna. Lo mismo también, en medio de los recortes más severos, que nos hubiésemos imaginado en la aprobación del presupuesto federal que impacta de manera muy grave a los estados

¿QUÉ PIDE LA ALIANZA FEDERALISTA?

1.- Características de las vacunas y cantidad comprometida.

2.- Fecha estimada de entrega, a partir del momento en que las vacunas vayan recibiendo autorizaciones, como de la FDA de Estados Unidos o EMA en la Unión Europea.

3.- Fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos, para analizar la autorización urgente de la vacuna y establezca tiempos determinados para emitir, que serán determinantes para emitir el fallo.

4.- Las autoridades de salud central deben revelar e informar desde ahora, pública y transparentemente, el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia, en términos de inmunidad.

5.- Las autoridades tienen que rendir cuentas, desde ahora, de los recursos empleados, destinados y previstos a futuro para la adquisición, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

6.- Es urgente la creación de una comisión independiente que supervise todas las actividades y los procesos y, en caso de ser necesario, despeje dudas y controversias.

7.- El gobierno central y los gobiernos de los estados deben de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales.

ALIANZA FEDERALISTA LANZA PLATAFORMA MÉXICO INVESTMENT BOARD

CIUDAD VICTORIA.- Los 10 gobernadores miembros de la Alianza Federalista integraran un organismo para promover a sus respectivas entidades en el exterior, a efecto de atraer inversiones y promocionar el turismo.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que tras la desaparición de ProMéxico por parte del gobierno federal los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas han considerado pertinente crear la Plataforma México Investment Board,  para realizar actividades de promoción en Estados Unidos, Canadá así como también en países de Europa y Asía.

Con este propósito es que hoy los gobernadores Martín Orozco, Javier Corral, Miguel Riquelme Solís, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, José Rosas Aispuro, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca se reúnen  hoy en Guadalajara, Jalisco.

El gobernador tamaulipeco insistió en que ante la complicada situación que se está enfrentando es necesario salir al exterior para atraer inversiones que generen riqueza, producción, empleo pues está visto que no hay el menor interés de la Federación en sentido.

También se buscara que la  Plataforma México Investment Board,  multiestatal también realice actividades de promoción turística de las entidades aliancistas.

Otro de los temas de la reunión de la Alianza Federalista será acordar medidas para combatir los recortes presupuestales  para los Estados y Municipios por parte de la Federación.

Esta será la primera reunión que sostendrán los gobernadores aliancistas luego de que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.


kach