Main logo

Alianza Federalista acusa a AMLO de usar instituciones para someter adversarios

La Cámara de Diputados recibió este viernes el expediente de la FGR que busca sustentar su solicitud de juicio de procedencia para quitar el fuero al gobernador

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar a las instituciones de procuración de justicia para someter a los adversario políticos, luego de que la FGR presentara una solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha exigido conocer el expediente de denuncia y señalar el uso faccioso de la procuración de justica.

"Es inaceptable el uso de las instituciones para someter o silenciar a los adversario políticos".

Las palabras de los mandatarios hacen referencia del caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, de quien la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. 

La Alianza Federalista respaldó al gobernador de Tamaulipas de quien dijeron es víctima de una burda prosecución por diferencia políticas. 

"Esperamos que (la acusación contra García Cabeza de Vaca) no sea un antesala de la embestida contra los miembros de esta alianza", dijeron los aliancistas.

El gobernador García Cabeza de Vaca posteó en Twitter que el motivo de la reunión entre gobernadores fue para analizar el tema de la vacunación.

EXIGE CONOCER EXPEDIENTE

La FGR ratificó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados su denuncia para solicitar el desafuero del gobernador tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca a quién acusa de "la probable comisión de los delitos delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada". 

La ratificación de la FGR ocurre 24 horas después de que Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena y responsable de la Junta de Coordinación Política, hubiese informado a través de su cuenta de Twitter que esta ratificación se llevaría a cabo ayer al mediodía, aunque no fue así.

La Cámara de Diputados recibió este viernes el expediente de la FGR que busca sustentar su solicitud de juicio de procedencia para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha exigido conocer la denuncia que hay en su contra, razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de desafuero en la Cámara de Diputados.

Además, acusó que las denuncias en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, impulsadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y por las que esta solicita que le sea retirado su fuero, son ordenadas desde Palacio Nacional por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador acusó que lo sucedido en su contra "es producto de una persecución política" que surgió en Palacio Nacional.

Además, dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador también está molesta por haber exhibido un documento apócrifo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al apagón ocurrido en diciembre 2020.

El miércoles, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por parte de la Fiscalía General de la República tiene un claro tinte político electoral.

Los senadores y diputados del PAN advirtieron que las acusaciones contra el Gobernador se tratan de una clara persecución política contra un opositor.

"Resulta inaceptable que se utilice una mayoría artificial en la Cámara de Diputados para desacreditar. El tiempo tiene una clara intencionalidad electoral", indicaron en la cuenta de Twitter.

La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tuiteó:

"El uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho. Es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador".

AMLO SOMETE A ASF A LINCHAMIENTO

Los gobernadores de la Alianza Federalista criticaron la postura del presidente ante los resultados de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acusaron a López Obrador de someter al órgano a un linchamiento mediática. 

"El presidente reaccionó ferozmente cuando la ASF dice que su administración es un desastre y somete al auditor a un linchamiento mediático".

Ayer el presidente mandó una carta a San Lázaro para que se investigue a la ASF, a las pocas horas, el Congreso informó que el lunes comparecerá el titular del órgano autónomo, David Colmenares Páramo, así como el auditor especial de la ASF, Agustín Caso.

Cabe mencionar que el sábado pasado, la ASF publicó los resultados de la auditoría en la Cuenta Pública 2019, el primer año de López Obrador, donde detectó irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

Entre las irregularidades que en un principio señaló la ASF fue que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costó tres veces más de lo estimado.

En respuesta, el lunes el presidente aseguró que la ASF estaba exagerando y llamó al órgano autónomo a aclararlo. "Ojalá lo hagan ellos". Tras las palabras de Andrés Manuel, la ASF, reculó lo señalado en el informe sobre el NAICM argumentando fallas en la metodología.

Ley eléctrica afectará inversión privada en México

Los gobiernos estatales que forman parte de la Alianza Federalista alertaron que la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica afectará la inversión privada directa en México. 

“Sin duda, la contra reforma energética que se votó hace unos días en la cámara baja va afectar a la inversión privada directa, no solo en los estados que conformamos la alianza federalista, sino en todo el país”.

Las palabras de la Alianza Federalista se dieron en la presentación en Monterrey, Nuevo León, de la plataforma Investin in México para atraer inversiones y generar empleos en el país. 

“Es lamentable que sin la discusión suficiente se haya tomado la decisión de votar esta reforma eléctrica porque si va a venir a afectar [...] ya lo vimos en el cuatro trimestre del 2020, donde se vio una fuga de capitales en este sector derivado en la incertidumbre que generaba la discusión y ahora aprobación de esta reforma”.

Los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista son: Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes. 

No es la primera vez que se señala que esta reforma podría alejar la inversión en el sector energético en México, el gobierno de Estados Unidos incluso pidió a México brindar un ambiente libre de inversión y señaló que ha escuchado preocupaciones del sector privado sobre la ley. 

El presidente respondió que México es un país libre y que él no se mete en asuntos de otros países para que nadie se meta en los de aquí.

"Somos libres, soberanos, independientes, no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos y de ninguna nación, no queremos que nadie decida lo que le corresponde a los mexicanos", dijo el mandatario.

Los legisladores de Morena y sus aliados consiguieron la aprobación de la ley "sin quitarle una coma", como pidió el presidente, ignorando las advertencias así como las participaciones del parlamento abierto.

La ley amenaza con volcar el mercado eléctrico y pone en peligro millonarias inversiones del sector privado, aseguró The Wall Street Journal tras su aprobación.

"La ley da prioridad a la empresa eléctrica estatal sobre los generadores privados, amenazando con volcar el mercado eléctrico y poniendo en peligro miles de millones de dólares en inversiones privadas", señaló el diario estadounidense.

La "ganona" de la ley es la Comisión Federal de Electricidad, la cual será la encargada de la compra e ingreso del recurso al Sistema Eléctrico Nacional y no el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Entre los efectos negativos de la reforma señalado por opositores y expertos se encuentran el aumento en el costo de la generación de la energía eléctrica, los difícil que será competir en el mercado contra la CFE para empresas privadas y la incertidumbre para los inversionistas en el sector.

La ley también descarta el uso de la energía limpia para el abasto de electricidad, así como la transgresión de acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.