Main logo

Alianza con "El Mayo" hizo que "El Chapo" llegara a lista de Forbes

"El Chapo" llegó a lista de los hombres millonarios en la revista Forbes en 2009 con una fortuna de mil millones de dólares

Escrito en NACIÓN el

La relación entre Joaquín ''''El Chapo''''  Guzmán e Ismael ''''El Mayo'''' Zambada, se consolidó en 2001, luego de que el líder del cártel de Sinaloa se fugará por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad.

Puedes leer: El infierno de ''''El Chapo'''' en sus primeros meses en el Alcatraz de las Rocosas

Tras su huida ''''El Chapo'''' no sólo tenía a todos los organismos de seguridad e inteligencia en su búsqueda sino que también estaba en la ruina, ya que sus costosas fiestas que organizaba en la prisión era producto de la ayuda económica que recibía de sus aliados, los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con el portal Infobae, tras su fuga ''''El Chapo'''' se había quedado sin dinero y con varios enemigos buscándolo, cuando ''''El Mayo'''' Zambada decidió ser su socio y así formar el gran imperio del narcotráfico que dómino durante dos décadas.

El imperio del narco

Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como ''''El Vicentillo'''', hijo de ''''El Mayo'''', narró en el juicio contra El Chapo en Estados Unidos, en enero de 2019, que su padre había rescatado de la ruina a Guzmán Loera al ofrecerle el 50 por ciento de cada kilo de cocaína que recibía de Sudamérica para poderla enviar Estados Unidos y así fortalecer sus finanzas.

Aunque ''''El Chapo'''' y ''''El Mayo'''' eran parte de la misma organización, ambos acordaron ser socios, y así consolidar al cártel de Sinaloa como la organización trasnacional que llego a traspasar grandes naciones incluso su poderío llegó África.

La aportación económica de ''''El Mayo'''' a su socio hizo que Guzmán Loera debutara en la lista de los hombres millonarios en la revista Forbes en 2009, cuando ''''El Chapo'''' ocupó el lugar 701 con a una fortuna valuada en mil millones de dólares.

Durante el juicio de ''''El Chapo'''' en Estados Unidos, la defensa argumentó que el verdadero líder del cártel de Sinaloa era Ismael ''''El Mayo'''' Zambada y que Guzmán Loera era sólo un empleado más.

“El Mayo'''' es dese hace décadas el mayor narcotraficante de México y nunca ha sido arrestado”, dijo el abogado Jeffrey Lichtman al jurado en la corte federal de Brooklyn.

Esta misma versión es compartida por la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, quien comentó en una entrevista que Zambada siempre ha sido el jefe supremo del cártel.

''''El Mayo'''' tiene un perfil bajo y desde que inició su carrera en el mundo del narcotráfico hace 50 años nunca ha pisado la cárcel.

En los últimos meses han corrido versiones sobre el estado de salud del fundador del cártel de Sinaloa y sobre quien podría asumir el cargo, ya que los hijos de ''''El Chapo'''' no cuentan con el respaldo de los grupos que conforman la agrupación y con quienes ''''El Mayo'''' ha tenido ya algunos conflictos.

kach