Main logo

Algunas claves para entender el conflicto en la Fepade

Con la destitución del fiscal hay una lluvia de señalamientos entre dos vertientes: el castigo y la violación de un código como funcionario

Escrito en NACIÓN el

Ante la apelación que hizo Santiago Nieto sobre su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Senado de la República tendrá la última palabra.

De acuerdo al presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, la notificación ya les llegó y desde este lunes darán celeridad al proceso para objetar, o no, la decisión de la PGR que destituyó al fiscal electoral.

También puedes leer: Santiago Nieto, fuera de Fepade por instrucción de PGR.

En La Silla Rota te informamos de los puntos a considerar en este último caso que cimbra a la política mexicana:

* Se trata de un proceso inédito en el que será clave que los 128 senadores escuchen a ambas partes.

* El Senado tiene la facultad de restituir a Santiago Nieto en la Fepade, le guste o no a la Procuraduría General de la República (PGR).

* El plazo para tomar la decisión es de 10 días, un proceso que inicia en el pleno y luego se turna a comisiones, con argumentos de la PGR y de Santiago Nieto.

* Estas acciones son parte del título octavo del reglamento del Senado, enfocado a regular procedimientos especiales como son nombramientos, remoción y objeción de funcionarios.

* Los detractores de la PGR señalaron que se trataba de un fiscal independiente y autónomo, a quien cesaron de sus funciones por develar un caso de corrupción: el de Odebrecht y Emlio Lozoya.

* La PGR aseguró que no permitirá se violente el debido proceso, ya que son garantes del cumplimiento de la legalidad.

* Todo surgió la semana pasada, cuando el exfiscal Santiago Nieto reveló a la prensa que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo presionó para que la dependencia a su cargo le ofreciera una disculpa pública. Además, intentó que lo exculparan en el caso de sobornos de Odebrecht, dinero que oscila en los 10 millones de pesos e investigan si se destinó para financiar la campaña presidencial del PRI en 2012.

* Un par de días después a la entrevista, la PGR destituyó a Nieto Castillo por transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la dependencia, ya que su actuación no se apegó a la legalidad y ética institucional.


ams