Main logo

Alfonso Ramírez Cuéllar va penalmente vs. Yeidckol Polevnsky en Morena

El pago de 395 millones por adelantado a una empresa y demás inconsistencias, reavivó las disputas entre Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar

Escrito en NACIÓN el

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que se procederá civil o penalmente contra su antecesora Yeidcol Polevnsky y empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios inexistentes.

Aunque Ramírez Cuéllar y Polevnsky han tenido diversos encuentros, encabezando reuniones del CEN morenista, la compra de 39 inmuebles, el compromiso de pago de 400 millones más, así como el pago de 395 millones por adelantado a una empresa cuyo dueño es amigo de Polevnsky, reavivó las disputas entre los dos bloques.

Pues hay que recordar que el Comité Ejecutivo de Morena, con mayoría afín a Ramírez Cuéllar inició el pasado 10 de abril una auditoría a las adquisiciones hechas por Polevnsky y el pago por adelantado, el 31 de diciembre de 2019, a dos empresas por remodelaciones que no se han hecho a inmuebles que tampoco se han terminado de pagar.

Alfonso Ramírez Cuéllar, fue facultado por la mayoría de integrantes del CEN, para solicitar asesoría de abogados especialistas en materia civil, mercantil, administrativa y penal, “para que emitan un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender”.

Una revisión a las adquisiciones realizadas y entregadas por Joel Frías Zea, secretario de Finanzas al Comité Ejecutivo Nacional, detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García.

Por lo que se alistan denuncias contra Polevnsky por los delitos de lavado y daño patrimonial.

El secretario de combate a la corrupción del CEN morenista, Carlos Evangelista está a cargo de dichas denuncias que podrían ser presentadas en los próximos días.

Movimientos de Polevnsky

Polevnsky hizo pagos por 809 millones de pesos, por la compra de inmuebles para las sedes de Morena en varios estados, además, en la Ciudad de México se pagaron tres propiedades por 332 millones de pesos; el más caro, por 215 millones en la calle de Hamburgo; uno en la calle de Liverpool por 75 millones de pesos, así como la casona de Chihuahua, actual sede nacional por 42 millones de pesos.

Para su remodelación se contrató a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Mirando, Proyecto y Construcción SA de CD, filiales de Grupo EBOR, cuyo propietario es Enrique Borbolla, quien estuvo en prisión en 2014 por el delito de fraude maquinado.

(María José Pardo)