Main logo

Alfaro se reúne con AMLO, acuerdan reforzar seguridad

Se trata de la tercera ocasión que el mandatario jalisciense se reúne con el titular del Poder Ejecutivo federal

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional donde, por hora y media, discutieron el tema de la seguridad en el estado, sobre todo en la frontera con Zacatecas.

En la tercera ocasión que el mandatario jalisciense se reúne con el titular del Poder Ejecutivo federal –antes lo hizo el 28 de junio y el 6 de julio– Alfaro detalló que, también, hablaron de salud pública y el de abasto de agua en la zona metropolitana de Jalisco. 

PUEDES LEER: Movimiento Ciudadano continuará sin alianzas electorales hasta 2024

Alfaro destacó que, un encargo del primer mandatario fue atender las reuniones de trabajo conjunto que sostengan su gobierno y el de Zacatecas, que encabeza Alejandro Tello (PRI), y el de la transición con David Monreal (Morena).

Dijo que ya abordó el tema con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que buscará reunirse en breve con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

"Es difícil anunciar un plan en este momento, encontraremos un mecanismo para sumar esfuerzos con la federación y el gobierno estatal de Zacatecas, tanto saliente como entrante. Pero tenemos una buena relación con la Federación", dijo.

Agregó que no descarta la posibilidad de que lleguen más elementos de la Guardia Nacional a la entidad "es justo lo que me encargó el presidente, revisar esto con la titular de Seguridad".

LLAMA A LÓPEZ-GATELL “IRRESPONSABLE”

Respecto al plan de vacunación contra la covid-19, Alfaro reiteró que continuarán trabajando con la estrategia diseñada en el estado y no con la que se promueve desde la federación, de la cual es responsable el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. 

“Su cerrazón es total para establecer un plan de vacunación efectivo, con diferencias territoriales, se lo dijimos a la secretaria de Gobernación. Es inadmisible su postura, es un absoluto irresponsable. Insistiremos en que se toma en cuenta a los estados para decidir la redirección de las vacunas. Es un asunto de sentido común”, declaró. 

En la reunión con el presidente, Alfaro también trató un mecanismo de financiamiento para iniciar los trabajos de la Línea 4 del Tren Eléctrico en Jalisco. Al respecto, precisó que, aunque se acordó que habrá financiamiento para esta y otras obras, no se habló de montos. "Por lo pronto no, pero puedo decir que encontramos un esquema justo y equilibrado para Jalisco, es una buena noticia". 

Agregó que el acuerdo fue incluir estos temas en el Presupuesto de Egresos 2022, que llegará en septiembre a la Cámara de Diputados. No descartó tener con él una cuarta reunión, en un mes según dijo, para revisar avances de estos temas.

"Me voy muy satisfecho de ver en el presidente una gran disposición con nuestro estado. Se han encontrado puntos de equilibrio que nos parecen manejables en términos financieros para el estado, son buenas noticias, celebró la actitud y trato del presidente".

En noviembre 2020, como integrante del grupo de la Alianza Federalista, Alfaro expresó su malestar respecto al trato fiscal que recibía Jalisco del gobierno federal, específicamente en materia financiera pues aseguró que su entidad era una de las principales aportadoras al Producto Interno Bruto; hecho que no se reflejaba en el trato financiero.

MOVIMIENTO CIUDADANO EXIGE QUE SE REACTIVE EL PROCEDIMIENTO CONTRA LÓPEZ-GATELL

El partido Movimiento Ciudadano presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa un juicio para que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud concluya la investigación que inició este instituto político el 20 de julio de 2020. 

La solicitud de investigación por parte del OIC debía cumplirse en el plazo de 120 días con posibilidad de extenderse durante otros 120 días, es decir, 8 meses que se cumplimentaron en febrero pasado sin que, hasta el momento, se informe de los resultados de la investigación. 

Clemente Castañeda, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó durante la presentación del recurso legal que su partido no se detendrá hasta que se logre responsabilizar a López-Gatell por lo que calificaron como mala estrategia de manejo de la pandemia que, de acuerdo con su opinión, ha estado llena de incompetencias y omisiones. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también de Movimiento Ciudadano, calificó al subsecretario de salud como un completo irresponsable por no adecuar el plan de vacunación en su entidad en las zonas donde está aumentando rápidamente la pandemia y en ciertos grupos de edad. 

Después de reunirse durante más de una hora con el presidente de la república, Alfaro Ramírez afirmó que en zonas como Puerto Vallarta, principal centro turístico del estado, se debe priorizar la vacunación. 

“Tengo que ser claro, la cerrazón de López-Gatell para poder adecuar un plan de vacunación efectivo, con diferenciación con criterios territoriales, es decir que podamos enfocarnos a donde está creciendo el problema y abordar por grupos de edad, la cerrazón de Lopez Gatell es total”, afirmó Alfaro Ramírez. 

“Se lo dije también a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero,  nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López Gatell que ha sido toda la pandemia. Es de veras un absoluto irresponsable”, cuestionó el gobernador.

(djh)