NACIÓN

Alertas de EU nos obligan a mejorar seguridad: Sectur

El Departamento de Estado de la Unión Americana llamó a sus ciudadanos a extremar precauciones si viven o viajan en diferentes destinos turísticos mexicanos

  • REDACCIÓN
  • 23/08/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Alertas de EU nos obligan a mejorar seguridad: Sectur
Así policías en Cancún ante aumento de inseguridad (Especial)

Luego de que el Departamento de Estado de EU actualizara sus alertas de viaje a los principales turísticos mexicanos, la Secretaría de Turismo (Sectur) manifestó que la inseguridad está alcanzando zonas del país que antes no tenían incidencia.

“La seguridad es el elemento número uno para detonar el número de visitantes y también las inversiones”, admitió Enrique de la Madrid, titular de esta dependencia.

“Tenemos preocupación porque vemos que destinos que antes no tenían ciertos niveles de incidencia los están teniendo y el riesgo es a partir de qué punto, un cierto nivel de inseguridad, pudiera afectar la llegada de visitantes del exterior y de nacionales”, resaltó.

En el Foro Turismo es Bienestar, comentó que las alertas deben verse como un argumento que nos obligue a todos los sectores, incluido el turístico, a pensar qué más podemos aportar.

“Como lo vería es como una llamada de atención para hacer ver que necesitamos trabajar más en el tema de seguridad”, agregó.

Por su parte, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, comentó que si bien es cierto que el sector turismo ha tenido buenos resultados en cuanto a la llegada de visitantes al país, tenemos la debilidad de contar con una de las peores policías del mundo.

Las nuevas alertas de EU

El gobierno de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje hacia territorio mexicano, y esta vez apuntó hacia los principales destinos turísticos.

En esta ocasión, el Departamento de Estado de la Unión Americana llamó a sus ciudadanos a extremar precauciones si viven o viajan a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

La dependencia norteamericana resaltó que estas nuevas alertas de viaje responden a cambios en las condiciones de seguridad en dichas regiones de México.

Esta es la primera actualización que se hace para México bajo el gobierno del presidente de Donald Trump. La anterior sucedió el 8 de diciembre de 2016, a un mes de que el magnate tomara posesión del cargo.

El gobierno de EU indicó que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de sus relaciones bilaterales, sino que forman parte de su compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadunidenses que viajan o residen en el extranjero.

lrc