Main logo

Alertan retraso en licitación para distribución de medicamentos

La ANDIS reporta que no se ha definido un sistema de abasto oportuno por lo que "los más afectados serán los pacientes"

Escrito en NACIÓN el

No se ha hecho la licitación para la distribución de medicamentos y material de curación, a menos de un mes de la fecha de entrega en los hospitales del Sector Salud, alertó la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

Carlos Ramos Alcocer, director Ejecutivo de la ANDIS, dijo que no se ha definido un sistema de abasto oportuno por lo que “los más afectados serán los pacientes, pues será complejo movilizar las mercancías para asegurar una repartición efectiva”.

Destacó que “estamos a un mes de que se tengan que repartir los medicamentos a todos los almacenes, de ahí a todas las unidades médicas del país, y aún no se ha convocado a una nueva licitación de distribución, lo que pone en riesgo la meta de garantizar el abasto de medicamentos para el mes de marzo”.

Ramos Alcocer señaló que en la industria de la distribución de medicamentos están en riesgo 15 mil empleos directos, ya que muchas empresas ya comenzaron a despedir a personal desde finales del año pasado debido a los cambios en las adquisiciones, donde se separó la entrega de las compras.

Indicó que han solicitado reuniones con las autoridades de Hacienda y Salud, pero que no han sido escuchados.

El director Ejecutivo de Andis advirtió que el gobierno no tiene la capacidad para realizar la distribución, al destacar que “las empresas que representamos abastecimos mil 200 millones de piezas en 2019 a instituciones de salud en todo el país”.


(Luis Ramos)