Main logo

Alertan que SHCP dio 300 mil mpd “de más” a estados

De acuerdo con la organización México Evalúa, este acto debilita la facultad y autonomía del Congreso y condiciona gobiernos estatales

Escrito en NACIÓN el

Al menos 300 mil millones de pesos extraordinarios ha dado el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a los gobiernos estatales, aseguró la organización México Evalúa.

De acuerdo con dicha instancia, los montos, que se otorgaron en los primeros cinco años del actual sexenio, se dieron sin criterios, ni reglas de operación y con falta de control alguno por parte de la Cámara de Diputados, instancia que asigna los presupuestos estatales.

México Evalúa detalla que en 2013, la SHCP dio 41 mil 668 millones de pesos a las entidades a través de los “Programas Regionales”, el cual registró una aumento descomunal, pues el año anterior al mismo programa se asignaron 5 mil 537 millones de pesos.

En tanto, los dos años siguientes, en 2014 y 2015, a través del programa Contingencias Económicas, las entidades recibieron “de más” 131 mil 771 millones de pesos.

El programa de Contingencias Económicas es el antecesor del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, el mismo del que el Gobierno de Chihuahua reclamó 700 millones de pesos que no se le entregaron en 2017.

Al respecto, la organización señala que dicho comportamiento financiero por parte del Gobierno federal puede provocar un control político sobre los gobiernos estatales, ya que los estados que reciben el dinero extraordinario se eligen de manera discriminada.

Además, representa un debilitamiento a la Cámara de Diputados al no acatar su decisión en el presupuesto de egresos que entrega cada año.

Con información de Reforma

rgg